La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que gracias a la entrega de las imágenes de las cámaras de televigilancia de la comuna, se logró la detención del presunto autor material del homicidio del técnico en enfermería, Gonzalo Salazar, de 38 años, ocurrido la madrugada del sábado 8 de junio en las inmediaciones del Parque Balmaceda.
Al respecto la jefa comunal precisó que “iniciamos inmediatamente una búsqueda en todas nuestras cámaras, incluso en cámaras de entidades privadas y también supimos de un testigo que nos aportó con el tipo de vestimenta. Él nos contó que había una persona persiguiendo a otra, que los siguió desde lejos y cuando llegaron a la altura del Café Literario del Parque Balmaceda, se dio cuenta que había una persona mal herida y dio aviso al 1414 de este caso”.
La autoridad agregó que “la verdad es que hicimos un trabajo super minucioso y pudimos entregarle a la PDI en muy breve tiempo imágenes, que permitieron anoche el arresto del homicida. El homicida es un joven de 16 años, que reside en la comuna, estudiante de enseñanza media y que en estos momentos está detenido. Lo que quisiera señalar es que un buen sistema de cámaras y también equipos especializados que puedan mirar las cámaras, que puedan recopilar y trabajar en cercanía con la Fiscalía y la PDI, ese trabajo conjunto nos permitió en 4 días tener resultados”.
El caso quedó al descubierto, gracias a la denuncia de un testigo presencial del ataque, quien también circulaba por el Parque Balmaceda y que presenció los hechos, denunciando al 1414. De acuerdo a los antecedentes recopilados, se pudo establecer que cerca de las 00.00 horas del sábado 8 de junio, un estudiante universitario se percató que un joven, quien vestía un polerón rojo, perseguía a otra persona corriendo por el parque, por lo cual comienza a seguirlos a distancia.
Al llegar a Café Literario del Parque Balmaceda, sector de Andrés Bello, logra apreciar que el sujeto antes indicado se mantenía agrediendo a otra persona para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida. Al ver esta situación, se acerca a la víctima y verificar su estado de salud, percatándose que mantenía diversas heridas corto punzantes y abundante sangrado, por lo que llama al 1414 Seguridad Providencia.
De esta forma se activan protocolos de emergencia, constituyéndose en el lugar Seguridad Providencia, Carabineros, ambulancias, bomberos, Fiscalía y PDI. El caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes gracias a las imágenes proporcionadas por las cámaras de televigilancia de la comuna, logró reconstruir la ruta de huida del presunto autor del crimen, quien fue detenido en horas de la noche de ayer, siendo identificado con las iniciales F.P.S.M., de 16 años, alumno de enseñanza media y con domicilio en la comuna.
Respecto de las motivaciones del caso estás serían parte de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía y que deberán ser dilucidadas por la justicia.
Fuente: M. Providencia.