Desde el movimiento que representamos, valoramos la designación del Consejo Ciudadanos de Observadores que diera a conocer la Presidenta de la República. Esperamos que este consejo represente el sentir de la ciudadanía, dando garantías a los distintos sectores y la diversidad que compone nuestra sociedad. Sin embargo, más importante aún que la designación del CCO es el proceso participativo, que se incoa hoy, y que éste debe observar y que debe tener un carácter transparente, inclusivo y confiable, dando legitimidad al camino que se inicia para esta nueva constitución.
En este sentido nos parece fundamental que este Consejo también garantice la no existencia de ningún tipo de censura en cuanto a los contenidos y mecanismos para llegar a una nueva carta magna. La participación y la reflexión de la ciudadanía no puede ser censurada, al contrario, el proceso debe motivar todos los debates, en su su máxima diversidad y profundidad.
Como MarcaAC estamos convencidos que la participación es fundamental para una democracia plena y moderna. Es por esto que nos sumaremos al proceso constituyente para empujar lo que mayoritariamente ha demandado la ciudadanía, es decir, la Asamblea Constituyente o bien un plebiscito, en donde sea la misma ciudadanía quien decida el mecanismo para el reemplazo de la actual constitución.
Con la disposición a hacernos presentes y fiscalizar, y con toda la fuerza y la convicción de que Chile se debe un proceso y una nueva constitución con plena legitimidad, Chile se merece una Asamblea Constituyente.
Coordinación Nacional del Iniciativa Ciudadana MarcaAC.