Esta mañana, la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, se reunió en el Café Torres de La Moneda, con el Diputado Giorgio Jackson, el Coordinador Nacional de RD, Pablo Paredes, el Presidente y Secretario General del Partido Humanista, Octavio Gonzalez y Efren Osorio, representante del Partido Liberal y el Presidente del Partido Ecologista, Felix Gonzalez, para analizar las modificaciones anunciadas la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.
Si bien todos coincidieron en valorar los anuncios que disminuyen el poder del dinero en las campañas electorales y aquellas medidas destinadas a mejorar la transparencia de la políticas, los presentes coincidieron en la falta de inclusión de los partidos políticos legalmente constituidos y movimientos con representación parlamentaria, por parte del Gobierno, a la hora de trabajar estas indicaciones.
En ese sentido, Patricia Morales, Presidenta del PRO, señaló que “Si bien valoramos los anuncios formulados por el Gobierno, en materia de gasto, transparencia y propaganda, lamentamos profundamente que se trate de una discusión a puertas cerradas, que no incluye a todos los partidos políticos legalmente constituidos y movimientos con representación parlamentaria. A su vez, el querer financiar únicamente a los partidos con representación parlamentaria, significa, en los hechos, dificultar aún más la urgente oxigenación de la política. No es comprensible que por una parte la ley establezca condiciones draconianas para ser partido legal y por otra no garantice financiamiento si es que esa normativa se cumple”.
Según el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, “el proyecto, tal como ha sido presentado, afectaría la inclusión de nuevos movimientos y partidos emergentes”. Por su parte, Octavio González, Presidente del Partido Humanista, criticó la ausencia de diálogo político ya que “el gobierno sólo consultó a los partidos tradicionales ignorando a otros partidos legítimamente constituidos y a aquellos movimientos con representación parlamentaria. En una democracia moderna es fundamental que existan medidas que oxigenen el sistema que, en el caso chileno, se mantiene anquilosado con los mismos actores por más de 25 años.”
A su vez, el Presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, aseguró que “el problema es que la ley coloca nuevas exigencias a los partidos que implican nuevos gastos. Nosotros estamos de acuerdo con tales exigencias, pero el financiamiento para su cumplimiento debe ser para todos y no sólo para algunos partidos”.
“La solución no es tan compleja, pues bastaría que la ley contemplara un aporte basal a todos los partidos dependiendo de su legalización territorial, a lo cual se le debería adicionar un aporte proporcional a los resultados electorales de cada partido”, planteó Iván Morán, Secretario General del Partido Liberal.
Los asistentes a esta reunión concordaron que trabajarán en la redacción de un documento público que será entregado la próxima semana a la Presidenta Bachelet.
Partido Progresista
Revolución Democrática
Partido Liberal
Partido Humanista
Partido Ecologista Verde