1.- El Partido Comunista de Chile valora las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre episodios recientes, uno de los cuales involucró a su hijo Sebastián Dávalos. Es importante que la jefa de Estado se haya referido al tema apenas reinició sus actividades, tal como ella lo afirmó, enfrentando la situación ante la ciudadanía. Es fundamental la reiteración de Michelle Bachelet del compromiso de trabajar para que en el país se avance en igualdad, equidad, justicia, donde las oportunidades sean para todas y todos, sin privilegios de ninguna índole.
2.- Las situaciones de Caval, está en manos de entidades investigadoras y sólo resta esperar las conclusiones judiciales. En ello se ha visto una actitud responsable y respetuosa de parte del gobierno.
3.- Todo lo que está ocurriendo, tal como lo señaló la Presidenta de la República, requiere con urgencia legislar para normar y regular los vínculos entre la política y el sector privado, el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, elevando el estándar de transparencia, probidad y buenas prácticas.
4.- El Partido Comunista espera que avancen las investigaciones sobre ilícitos en los casos Penta y SQM y que los responsables de delitos tributarios y financieros asuman las sanciones y penas fijadas por la ley. Reiteramos que dados los antecedentes con que cuenta la opinión pública y el reconocimiento tácito o explícito de algunos de ellos, y después de las exigencias que se hicieron desde la derecha a Sebastián Dávalos, es necesario que renuncien las y los senadores y diputados de la UDI involucrados en el caso Penta, y al mismo tiempo asuman sus responsabilidades penales y políticas.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 23 de febrero, 2015.