Con la premisa de igualdad y respeto por los derechos humanos, de todas las personas privadas de libertad que están bajo la custodia de Gendarmería de Chile, es que se inauguraron nuevas dependencias del área técnica en la Unidad Especial de Alta Seguridad.
Asistió la Seremi de Justicia, Lorena Escalona, y en representación del Director Nacional de Gendarmería, encabezó el acto el Subdirector Operativo, Freddy Larenas, quien enfatizó que “el enfoque de Derechos Humanos que mantiene nuestra Institución como compromiso de Estado, nos obliga a considerar a todo penado como sujeto de atención -aun cuando sus condenas sean de alta calificación-, he aquí el valor que toma el hecho de que esta unidad cuente con un equipo de trabajo y nuevas dependencias para desarrollar la labor de intervención y reinserción”.
La autoridad, agregó que “como subdirector operativo, y en el aprendizaje de mi carrera profesional, he comprobado que la participación de los profesionales de las áreas técnicas no sólo contribuye a la rehabilitación y la inserción social, sino que aporta a reducir las condiciones de riesgo o violencia dentro de un penal, es decir, contribuye también a la seguridad de cada unidad”.
La inversión total para la remodelación y habilitación de oficinas y talleres, bordeó los 4 millones de pesos, aportados desde el Banco de Proyectos del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, dependiente de la Subdirección Técnica.
En este sentido, el subdirector Operativo resaltó los resultados de la gestión de los funcionarios de área, ya que “con su profesionalismo y vocación han logrado materializar la habilitación de dependencias y equipos en beneficio de esta unidad penal, su propia área y de los penados”.
Como un acto simbólico, al concluir la ceremonia se descubrió una placa con el nombre del área y se realizó el tradicional corte de cinta. Cabe destacar que esta Área Técnica, está a cargo del asistente social Germaín Bustos, y su equipo lo conforma un terapeuta ocupacional, un psicólogo y una asistente social.
La actividad también contó con la presencia de los subdirectores técnico, Carlos Espinoza y de Administración y Finanzas, Jorge Ortíz; el director regional Metropolitano de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt; el jefe del Departamento de Seguridad Penitenciaria, coronel Juan Carlos Rojas; el jefe de Gabinete del Director Nacional, coronel José Maldonado, y el jefe de la unidad, teniente coronel Rodrigo González, además de invitados especiales y funcionarios.
BANCO DE PROYECTOS
Desde 2013, la Subdirección Técnica de Gendarmería, a través del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado (DRSSC), lleva a cabo el proceso de financiamiento concursable de iniciativas para la reinserción social y laboral, a través del Banco de Proyectos, el que se constituye como un instrumento de planificación para las direcciones regionales; unidades penales y demás usuarios del servicio, en los procesos de formulación, evaluación, viabilidad, registro y seguimiento de los proyectos que concursan por financiamiento. A la fecha, se han financiado más de 200 iniciativas.
Fuente: Gendarmería de Chile.