COMUNICADO DE PRENSA
GOBIERNO DE CHILE
Frente a la continuidad del paro de funcionarios del Registro Civil e Identificación, el Gobierno informa a la opinión pública lo siguiente:
1.- La paralización que llevan a cabo los funcionarios de este servicio y que suma 14 días es ilegal e injustificada y se fundamenta en supuestos compromisos que las autoridades del Gobierno jamás han realizado.
2.- Los funcionarios exigen una nueva bonificación que en el contexto actual resulta imposible de satisfacer, considerando que los trabajadores del servicio han tenido un incremento de sus remuneraciones de más de un 50% real en los últimos 7 años.
3.- La bonificación se plantea cuando se tiene plenamente vigente un acuerdo firmado el 5 de agosto del año 2014 por los dirigentes que hoy encabezan la movilización, donde se señala de manera explícita que “con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteados por ANERCICH, y una vez que se materialicen los aumentos de grados señalados en la cláusula tercera, se tendrán por cumplidos íntegramente, los acuerdos de este protocolo”.
4.- Ante esta situación, se ha instruido a las autoridades del Servicio a iniciar los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus tareas. Estos descuentos se comenzarán a ver reflejados en el pago del próximo 15 de octubre.
5.- Lamentablemente, esta paralización ha sido utilizada por sectores interesados para cuestionar la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, que se discute en el Congreso Nacional, destinada a equilibrar las relaciones entre empresarios y trabajadores. Este oportunismo resulta inaceptable, considerando que la iniciativa en trámite tiene por objetivo dotar al país de organizaciones sindicales fuertes y responsables, fundamentales para el desarrollo del país en el largo plazo.
6.- El Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Registro Civil se encuentra adoptando las medidas destinadas a asegurar que aquellos trámites indispensables puedan ser realizados, implementando centros de atención especiales en todas las regiones del país. Al mismo tiempo, se ha extendido la vigencia de las cédulas de identidad vencidas o que se encuentren por vencer, hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que quienes se encuentren en esta situación no requieren renovar su documento. Igualmente hemos extendido el valor actual de los pasaportes hasta 5 días hábiles después de que concluya esta paralización ilegal.
7.- Finalmente, reiteramos el llamado a los trabajadores del Registro Civil a retomar sus funciones y terminar con esta paralización que tanto daño causa a miles de chilenos y extranjeros residentes que deben realizar trámites fundamentales para sus actividades diarias.
Fuente: Ministerio del Interior.