Ministra (s) Valentina Quiroga entrega recomendaciones a los padres para el inicio del año escolar
Ratificó que el derecho a la educación está por sobre las exigencias que puedan hacer los colegios en cuanto a textos, uniformes y útiles escolares.
Hizo un llamado a los padres que sientan que sus hijos son vulnerados en este derecho a que denuncien a la Superintendencia de Educación.
A su vez, destacó que los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación son de propiedad de los alumnos.
“En ningún tipo de establecimiento, sea particular pagado, subvencionado o municipal, que un estudiante no tenga un texto específico, el uniforme ó por a, b o c motivo no tenga algún útil escolar, en ningún caso eso puede implicar una sanción, eso está absolutamente prohibido en todo Chile”, señaló la Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga durante la presentación de un estudio de precios de útiles escolares junto con el ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Raúl Súnico y el director metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo.
La secretaria de Estado llamó a las familias que se vean vulneradas por una situación así, a que hagan la denuncia a la Superintendencia de Educación en www.supereduc.cl para que se fiscalice al establecimiento que incurra en dicha discriminación.
También sostuvo que las listas de útiles no deben contener artículos de aseo, ni solicitar marcas en específico, salvo que sea una sugerencia pedagógicamente fundamentada. Lo mismo ocurre para los uniformes; los establecimientos no pueden obligar a los apoderados a comprar en un establecimiento determinado.
“Reitero como mensaje final que aquí lo más importante es el derecho a la educación, y que en ningún caso, la falta de un uniforme, textos escolares o útiles, o no tener la marca que se esté sugiriendo puede implicar sanción alguna para el estudiante y que pueda perjudicar el proceso”, sostuvo la Ministra subrogante.
Textos escolares
Por otra parte, la secretaria de Estado informó que los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación de manera gratuita a 11 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados comenzaron a ser repartidos del 1 de febrero y a fines del mes de marzo, casi la totalidad de ellos deben encontrarse en los establecimientos. Son 17 millones y medio de ejemplares, lo que corresponde a un promedio de seis textos por estudiante desde kínder a cuarto medio.
Cabe señalar que tras la aprobación de la Ley de Inclusión, cambió la propiedad de estos textos, pasando a ser de los estudiantes, “por lo tanto, una vez que los textos llegan a los establecimientos, por ningún motivo deben quedar almacenados en alguna bodega porque ahora son de pertenencia de los estudiantes, por lo que deben ser entregados en su totalidad”, puntualizó Quiroga.
Por último, informó que sólo 70 establecimientos rechazaron los textos del Ministerio debido a que tienen sus propios proyectos educativos. Aclaró que esta decisión debió ser informada previamente a las familias.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Educación.