Respecto a decisión del Consejo Nacional de Educación en considerar eliminar Educación Física del currículum escolar obligatorio, para 2020 en escolares de tercero y cuarto medio
Como Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica manifestamos no estar de acuerdo sobre la medida impuesta de eliminar la asignatura de Educación Física y Salud como parte de la malla básica para estudiantes de tercero y cuarto medio, considerándola una condición de electividad.
A nivel mundial y en Chile las cifras de enfermedades asociadas a la inactividad física son cada vez mayores. La evidencia científica respalda los beneficios del ejercicio físico en la salud, y como herramienta protectora en hábitos de riesgo social, por lo que es fundamental crear conciencia e inculcar desde temprana edad hábitos saludables. Creemos que esta medida es contraria a los esfuerzos realizados para salir de las cifras de sedentarismo (86.7%) y así disminuir no sólo las enfermedades crónicas asociadas a tal condición sino también el costo sanitario implicadas en ello.
Vale destacar otras cifras, que son aún más preocupantes y en donde nuestra sociedad ocupa los lugares más altos; según estudio de la OCDE somos el segundo país con más sobrepeso de la organización, solo superado por los EEUU. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio como resultado que el 34,4% de la población chilena mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad. Lo anterior es validado por la última encuesta nacional de salud que sacó a luz que el 74% de la población tiene sobrepeso
Sabiendo que la obesidad está deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer; nos resulta la medida adoptada casi un “sabotaje” al trabajo y desarrollo por parte del Ministerio de Salud de Chile, de diferentes programa de vida saludable, creados con foco en las principales causas de la obesidad y que se relacionan con los malos hábitos de alimentación, escasa actividad física y consumo excesivo de productos ultraprocesados.
Como sociedad llamamos a reconsiderar esta decisión y reflexionar sobre los efectos negativos de tal cambio en la salud de nuestras futuras generaciones.
Dr. Claudio Canales
Presidente Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica