“Lamentamos profundamente que algunos hayan olvidado el programa de gobierno que defendieron en la última campaña presidencial “
Esta mañana, la Directiva Nacional del Partido Progresista se pronunció respecto al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación), el cual fue aplazado en su discusión particular por una semana más.
Al respecto la Presidenta del PRO, Patricia Morales, señaló que “Lamentamos profundamente que algunos hayan olvidado el programa de gobierno que defendieron en la última campaña presidencial. Chile tiene una deuda pendiente en materia de derechos sexuales y reproductivos. En este debate se ha instalado la falsa idea de que abrimos el camino al aborto libre, pero lo cierto es que nadie habla de imponer un camino, se trata de restablecer un derecho y despenalizar el aborto bajo causales claras y específicas, que en sociedades modernas son sentido común. Lo que Chile necesita es devolver a las mujeres un derecho que estaba conquistado desde el año 1931 y que fue derogado en 1989 en plena Dictadura Militar. La realidad que los conservadores buscan imponer no es propia de un país democrático”.
En este mismo sentido Andrea Condemarín, Vicepresidenta de Los Progresistas, señaló que“Nos preocupa que el Ejecutivo haya cedido antes presiones de los grupos conservadores y se establezca la obligación de denunciar la violación. Esto evidentemente acarrea mayor victimización de la mujer o menor violada, a la vez que dificulta la denuncia y por ende la intervención a tiempo.”
Finalmente para el Vicepresidente Ricardo Godoy, “Es verdad, este proyecto nos enfrenta como país a los terribles casos de violación a menores. Pero ante un problema de la realidad cotidiana hay que construir un marco legal claro, ese es el deber de un Estado. Si esa niña, adolecente o mujer adulta no desea continuar con su embarazo y además no es guiada por especialistas, como pasa en gran parte de los casos, ¿Qué sucederá? bastarán sólo un par de clicks en internet para dejarla sin resguardos ni garantías a merced de parteros ilegales y traficantes de misotrol. A merced de ser una más de las mujeres que llega en riesgo vital a las salas de urgencias”. Por eso, a su juicio “es clave que la Nueva Mayoría cumpla su promesa”.
Fuente: Patricia Morales, Presidenta PRO.