El Partido Radical propuso que la figura del referéndum revocatorio se aplique a partir del próximo proceso eleccionario. El Presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, dijo tras un almuerzo entre la directiva y la bancada de diputados, que esta sería una demostración del liderazgo que debe ejercer la Presidenta de la República para tomar el timón de la crisis política que atraviesa el país.
El proyecto fue respaldado por la directiva y la bancada y establece que en casos calificados en que autoridades electas sean responsabilizadas por cualquier tipo de ilegalidad, sea posible acudir a la figura del referéndum revocatorio para que sean los propios electores los que decidan quién debe representarlos.
Velasco afirmó que en el escenario actual la medida sólo podría ser aplicada para un próximo proceso eleccionario, pues la legislación vigente no permite incidir en la norma que rige hoy a los cargos de elección popular.
En forma adicional el PR exige un perfeccionamiento democrático e institucional liderado por el Ejecutivo que contemple iniciativas como la pérdida del escaño parlamentario en caso de irregularidad, sanciones penales que incorporen al candidato y su administrador electoral y que el financiamiento de cualquier campaña sea sólo de carácter público y que los aportes de personas naturales sean acotados a una necesidad concreta, demostrable y cuantificable previamente ante el Servel y que su rendición sea transparente.
Finalmente, el radicalismo estima que para cargos de elección popular se debe establecer una residencia mínima de cinco años en la zona del candidato que quiere ser electo.
“Estamos convencidos que hay que fortalecer el liderazgo presidencial y frente a todos los hechos irregulares que estamos conociendo es la Presidenta la que tiene que liderar el proceso de perfeccionamiento de la institucionalidad democrática de nuestro país”, sentenció Ernesto Velasco.
Fuente: Comunicaciones Partido Radical.