En relación a informaciones difundidas respecto del robo de equipos sufrido por la Oficina Regional de ONEMI de La Araucanía, esta Dirección Regional aclara lo siguiente:
- El cometido efectuado por dos funcionarios de ONEMI regional a la Provincia de Neuquén, Argentina, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por Chile durante el Comité de Integración con la Subsecretaría de Defensa Civil de la nación trasandina. El objetivo de esta actividad técnica fue avanzar en un protocolo para una mejor respuesta ante situaciones de emergencia en la frontera, que ameriten una acción coordinada entre ambos países.
- Durante este viaje de trabajo, desde el interior de una camioneta institucional de ONEMI fue sustraía una mochila de emergencia, que contenía un teléfono satelital, una radio digital y un computador portátil. El robo de estos tres equipos motivó el inicio de un sumario administrativo, actualmente en curso.
- En este contexto, es importante recalcar que el viaje se realizó en una camioneta institucional y no en el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia (MEOC). Este vehículo de emergencia –que nunca salió de la Región de la Araucanía-, se mantuvo en la ONEMI regional a cargo del director regional subrogante, con el fin de prestar apoyo a eventuales situaciones de emergencia que ocurriesen en la región.
- Dicho vehículo, como también todos los sistemas de comunicación redundantes que forman parte del Centro Regional de Operaciones de Emergencias (CAT), funcionaron normal y habitualmente, acorde a las actividades propias de la región. Es necesario señalar, también, que la Oficina Regional de la Araucanía, conformada por sus profesionales y administrativos, mantuvo en todo momento su gestión diaria operacional 24/7.
- La Oficina Regional de ONEMI, se encuentra disponible para proporcionar todos los antecedentes necesarios por esta situación, en caso de ser requeridos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones – Gobierno Regional de La Araucanía.