Este miércoles 14 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que establece el reajuste del sector público propuesto por el Gobierno.
El Ejecutivo insiste en aplicar un 12% de aumento para el 89% de los funcionarios del Estado, y un menor porcentaje, que se reduce según el aumento de las remuneraciones, que afecta “discriminatoriamente” al restante 11% de los trabajadores y trabajadoras, pero especialmente a los profesionales, y en el sector JUSTICIA a una amplia mayoría de funcionarias y funcionarios. Falta ahora la tramitación en el SENADO.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta nos recibirá como ANF el día lunes como también a otros gremios afectados y confiamos como gremio único de los fiscales y fiscalas en Chile que aún es posible revertir esta medida discriminatoria.
El día lunes informamos a la opinión pública que nos encontrábamos en un ESTADO de ALERTA y MOVILIZACIÓN, lo que significaba que en la medida que avanzaba tramitación legislativa, íbamos a ir acordando internamente que acciones tomaríamos ante la negativa de nivelar “hacia arriba” y no solo
defender sin argumentos complejos la “suerte de solidaridad” que desea imponer el Gobierno.
Es por esto que la ANF realizó una consulta en el curso del día miércoles para definir caminos a seguir en relación con nuestra exclusión del reajuste del 12%, y los resultados arrojan que el 56% de nuestros asociados y asociadas voto en horas de esta noche desarrollar una PARALIZACIÓN DE FUNCIONES durante este jueves 15 de diciembre en todas las Fiscalías del país. El resultado de la encuesta arrojó que el 90.18% se inclinó por la opción de “bajar los brazos ante la injusticia laboral”.
En tal sentido, el DIRECTORIO NACIONAL ANF cumpliendo con el mandato de la mayoría de las bases comunica al país que este jueves 15 de diciembre hay un llamado a PARALIZAR NUESTRA ACTIVIDADES de la persecución penal durante la mañana, debiendo atender “por razones éticas y legales” las audiencias urgente (privados de libertad, causas de VIF, ACD).
Esta paralización se realizará entre las 08:30 y las 11:00 horas de este jueves 15 de diciembre de 2022.
Hemos informado a la Asociación de Magistradas y Magistrados de esta decisión y esperamos contar con la comprensión de jueces y juezas.
Conforme se desarrollen los acontecimientos, definiremos los pasos a seguir para el día viernes y la próxima semana, no descartando ninguna acción gremial que permita terminar con la discriminación arbitraria que se está haciendo con el 11% de los trabajadores y trabajadoras del Estado por el simple hecho de ser profesionales con vocación de servicio público.-
También convocamos a los medios de comunicación a que concurran hasta la Explanada del Centro de Justicia de Santiago (Av. Pedro Montt 1606) éste jueves a las 11:30 horas para entregar la evaluación de esta inédita movilización de los persecutores y persecutoras de Chile.-
DIRECTORIO NACIONAL ANF
Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2022
Fuente: Asociación Nacional de Fiscales