Lamentablemente, luego de un par de días de la movilización nacional de trabajadores portuarios que tuvo lugar el pasado jueves 18 de junio, nos hemos visto en la necesidad de retomar las acciones de paralización, esta vez, en contra de la empresa de muellaje AGMAC y consecuencialmente PUERTO VENTANAS S.A., en razón de lo siguiente:
Luego de 24 años de abuso patronal contra los trabajadores de este puerto, los que derivaron en que nuestro tarifario sea el más bajo de Chile, a pesar de que transferimos cargas peligrosas y de alto valor económico, hemos presentado un tarifario acorde al mercado, recibiendo como respuesta un magro aumento, el que en resumidas cuentas nos deja en la misma situación, es decir ser el Puerto con las tarifas más bajas de Chile.
Además de lo anterior, consideramos necesario proteger al trabajador portuario por medio de un instrumento colectivo, esto es, un Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo, el cual asegure la fuente de empleo en condiciones dignas.
Hoy nuestra situación es insostenible, la dignidad no espera. Nos cansamos de los abusos y de las humillaciones que debemos sufrir cada fin de mes al recibir solo las migajas de un sector productivo estratégico del país. Vemos como salen ante nuestros ojos millones de dólares en cobre, carbón, gas y otros generosos recursos de nuestro Chile, sin que parte de esa riqueza quede en manos de los trabajadores y habitantes de Puchuncaví.
Por todo lo anterior, decidimos realizar este paro de advertencia, esperando una respuesta satisfactoria a nuestras demandas dentro de esta semana, de lo contrario iniciaremos un paro indefinido exigiendo por la vía de los hechos nuestros derechos.
Fuente: Juan Pablo Pizarro, Presidente Sindicato de Trabajadores Portuarios Eventuales Puerto Ventanas S.A.