PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS
INTERPUSO RECURSO CONTRA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA QUE CONFIRMA LA LIBERTAD CONDICIONAL
CONCEDIDAS A CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, interpuso un Recurso de Reposición para intentar dejar sin efecto la decisión de la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema de Justicia, por la cual se confirmó una sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, que concedió el beneficio de la libertad condicional a los ex agentes Alejandro Sáez Mardones y Miguel Muñoz Uribe.
El primero, condenado a la pena de presidio perpetuo como autor de los secuestros y homicidios de los tres militantes comunistas ocurridos en Santiago en 1985, y el segundo, condenado a la pena de siete años de presidio como autor de tres homicidios calificados, ocurridos en 1973 en Porvenir.
La decisión dictada por la Corte Suprema fue adoptada sin la posibilidad de que las partes apelantes pudiésemos ejercer el derecho de defensa en estrados, pese a la petición de alegatos.
Respetando la decisión de la Judicatura, en tanto parte interesada y legítima en la causa sustanciada y empleando un arbitrio establecido en nuestra legislación, nuestro Programa impugna esta resolución que otorgó la libertad condicional a los condenados antes referidos, decisión adoptada en contra de los informes sicológicos allegados, y de la decisión unánime de la Comisión de Libertad Condicional de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.
Nuestro Programa expresa la firme convicción de que no se cumplen los requisitos exigidos por nuestra legislación interna, la cual debe armonizarse con la legislación internacional actualmente vigente que ha suscrito y ratificado nuestro país.
Ella obliga al Estado de Chile a perseguir estos delitos y a sancionar efectivamente a los responsables, concibiendo de manera especial esta particular categoría de crímenes internacionales, frente a los delitos comunes.
Al mismo tiempo, expresamos nuestra plena solidaridad a los familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de las víctimas de los crímenes en que estos sujetos intervinieron.
Fuente: Ministerio del Interior