Ante las informaciones que afirmaron que el Servicio Nacional de la Mujer habría cerrado el Programa de Atención y Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA), el Sernam considera necesario realizar varias precisiones.
Lo primero es que este programa no ha desaparecido ni terminado como se informó erróneamente en un medio de comunicación. Durante 2014, tres mil jóvenes embarazadas y/o madres adolescentes con hijas e hijos de hasta 2 años, fueron atendidas en trece regiones del país.
Durante el año se hizo una evaluación al interior del Servicio acerca del funcionamiento del AMA, el que fue auditado por la Contraloría General de la República. Entre otras conclusiones, se vio la necesidad de ampliar la cobertura y extenderla a los hombres adolescentes, quienes también son responsables de los embarazos a esta edad.
Compartimos la necesidad de que los programas sean evaluados en cuanto a su cobertura, resultados, duplicidad con otras políticas públicas y la buena gestión de su presupuesto. En este caso fue muy importante lo señalado por la Contraloría en materia de la efectividad que el programa estaba teniendo. Las recomendaciones son públicas para quien quiera conocerlas.
El programa AMA nunca fue para “prevenir el aborto en adolescentes”, como se informó de manera incorrecta en un medio de comunicación. Muy por el contrario, lo que busca es hacer un seguimiento a mujeres jóvenes embarazadas o madres para evitar un segundo embarazo adolescente. El trabajo consiste en talleres para apoyarlas en la generación de un proyecto de vida que compatibilizara su maternidad con estudios o trabajo. El programa se realizó en convenio con algunas municipalidades y ejecutores privados, sin que alcanzara presencia nacional.
Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el embarazo adolescente continúa siendo un desafío que debe ser abordado mediante políticas públicas que involucren a los distintos actores. Por ello, el Sernam está trabajando en la prevención del embarazo adolescente a través de talleres de educación sexual para mujeres y hombres jóvenes. Estos talleres asumen la sexualidad y la reproducción como parte del desarrollo integral de las personas.
Estos talleres se abordan en el trabajo del área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción que se creó el año pasado en el Sernam y que aborda la educación sexual y al bienestar de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.
Es decir, en lugar de tener un programa para apoyo a embarazas o madres adolescentes, se realizarán talleres de educación sexual para hombres y mujeres adolescentes, de apoyo a madres adolescentes para prevenir el segundo embarazo y de salud y sexualidad para las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.
El Programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción se desarrolla a través de convenios con las municipalidades y ejecutores privados, algunos de los cuales participaban en el Programa AMA y forman parte de las nuevas orientaciones que se han dado en esta materia.
Desconocemos si detrás de la información publicada hubo la intención de descalificar el trabajo del Sernam. Cuando se dijo que “en la antesala de la elaboración del proyecto de aborto por tres causales del Gobierno, el Sernam decidió eliminar el Programa de Atención y apoyo a Madres Adolescentes” se faltó a la verdad.
Nos parece lamentable que no se haya tomado contacto formal con el Servicio para requerir información, que se haya difundido una respuesta telefónica supuestamente de alguien del Servicio, que no fue identificado, y que se asuman como verdad las opiniones de gente ajena al Sernam.
Fuente: SERNAM.