La iniciativa beneficiará a 3.942 personas mayores de 47 comunas de la Región Metropolitana en situación de vulnerabilidad.
Fue una jornada especial para los adultos mayores. Y es que con el paso de los minutos, el lanzamiento de la 9° versión del programa Vínculos, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social se fue transformando en una fiesta.
La presentación de la familia Lizana, que actualmente llevan la tradición de los chinchineros chilenos por el mundo, animó a los más de 200 asistentes, entre los cuales destacó la participación de la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Rayen Inglés, la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
El programa pretende contribuir a que los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad cuenten con subsidios garantizados para acceder en forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales que ayuden a resolver sus necesidades. Además, permite activar toda una red de apoyo para aquellos adultos mayores que viven solos o en hogares bipersonales.
En la región Metropolitana, la novena versión del programa Vínculos se realizará en 47 comunas, lo que beneficiará a 3.942 adultos mayores. Para este año, la inversión es de $787.918.935 pesos.
La directora nacional de SENAMA, Rayén Inglés, valoró el lanzamiento. “Los invito a participar de un espacio donde los adultos mayores son protagonistas de su vejez. Este es un programa muy importante que nos permite enfrentar una nueva realidad como es la etapa en que los hijos ya se fueron del hogar. El programa Vínculos es fundamental para lograr que las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida, donde estén integrados con la sociedad en general”
A su vez, Zoila Navarrete participante de la versión anterior del programa entregó un mensaje para los adultos mayores “esta es una experiencia maravillosa. Nosotros participamos con mi marido y pudimos hacer muchos amigos, integrarnos en las actividades. Ahora nos sentimos más activos y mucho mejor”
Incluso, el propio chinchinero, Héctor Lizana, también fue parte del programa que se desarrolló durante 2014 en la comuna de San Ramón y sostuvo “los invito a que puedan participar. Es una iniciativa muy buena para compartir y crear amigos. A mí en lo personal me sirvió mucho”
La actividad se enmarcó dentro de las actividades desarrolladas por el Gobierno al cumplirse un año de que asumiera la presidenta Michelle Bachelet.
CONTACTO: Rodrigo Guerra
Fono: 56 (2) 25853504 / CEL: 54097610