La obra realizada por la Pontifica Universidad Católica destaca la historia de la Institución Penitenciaria al servicio del país.
Con un acto simbólico se dio inicio al mes de aniversario institucional, con la presentación del microdocumental “Gendarmería de Chile, el origen de una historia”, realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica y el programa Puentes UC.
La pieza audiovisual, patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación de esa casa de estudios, da a conocer la cronología y trayectoria de la Institución, cuya creación se reconoce en 1930. Sin embargo, su origen se remonta a 1911, con la creación del Cuerpo de Jendarmería de Prisiones.
La ceremonia fue encabezada por el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, quien, junto con agradecer el aporte de la entidad de educación superior, aseguró que “es necesario seguir profundizando en escribir nuestra historia y darla a conocer”.
“Es un muy bonito camino de validación de Gendarmería de Chile. Este 30 de noviembre cumplimos oficialmente el nonagésimo aniversario, y esperamos que el día de mañana sean los 109 años que nos corresponde”, dijo la máxima autoridad penitenciaria.
El rector de la Pontifica Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, destacó que este acto es “estrechamente vinculado a nuestro establecimiento, lo que nos llena de alegría, pues realza una relación colaborativa que tenemos desde hace años, a través de diversas iniciativas”.
La pieza audiovisual presentada es el tercer microdocumental, elaborado por la UC. El primero de ellos se denomina “(Re) Inserción: para no volver atrás”, y el segundo, “Talita Kum”, donde se destaca el trabajo de reinserción desde la perspectiva de las usuarias de dicho Centro de Educación y Trabajo.
La actividad fue realizada en la Escuela Institucional y contó con la participación del alto mando de Gendarmería, la directora del plantel formativo, teniente coronel, Helen Leal González, capellanes nacionales, representantes del programa Puente UC, entre otros.
Fuente: Gendarmería