Pocas veces se revela a nivel global y de manera tan palpable cuando un país atraviesa un momento histórico transformador. Los chilenos estamos cambiando de paradigma, y la imagen con que Chile se proyectará al mundo en los próximos 10 años, también. Si en el pasado Chile era reconocido en el extranjero por sus paisajes y naturaleza, a partir de hoy lo será también por su gente y el talento que desde este rincón del mundo tenemos para aportar. A partir de hoy la invitación será no solo a venir a Chile, sino que Chile saldrá al mundo con algo que entregar a través de sus agentes de cambio.
Ese es el corazón de la nueva estrategia de Imagen de Chile 2020-2030 que fue lanzada hoy en el Museo de Artes Visuales (MAVI), por el Canciller Andrés Allamand y la Directora de Imagen de Chile, Constanza Cea, quienes dieron a conocer la primera pieza audiovisual de la campaña “Chile Creando Futuro” (#ChileCreatingFuture), que hoy comenzará a ser difundida en el extranjero.
Además, contó con la presencia y participación de los protagonistas de la campaña, chilenos creadores de emprendimientos que se han abierto paso exitosamente en el extranjero, generando valor, y marcas con propósito, tales como NotCo, Betterfly (Burn to Give), Wheel the World, Karün, Viña Emiliana, Bosque Hundido, Solubag, Algramo, Fundación Basura, Balloon Latam, Socialab y ArchDaily, quienes a través de sus historias, dan cuenta de la creatividad, conciencia social y medioambiental, propias de la innovación chilena, con que buscan inspirar al mundo y aportar en la construcción de un futuro mejor.
El Ministro Allamand presentó la nueva estrategia de marca para 2020-2030, como una que busca diferenciarse de los otros países de la región, enfocándose en lo que Chile tiene para aportar al mundo, lo que representa un giro en lo que se venía haciendo para la estrategia de promoción internacional: Transitar desde el invitar “hacia adentro” a plantear un Chile que tiene para aportar “hacia afuera”. En ese sentido, el también Presidente de la Fundación Imagen de Chile, valoró el trabajo realizado por la institución y recalcó que llegó el momento de “pasar del paisaje a las personas, de la geografía a la innovación; del crecimiento a la sustentabilidad y transitar desde lo que se recibe, a lo que se aporta como país”.
“Lo que queremos empezar a instalar como idea es que Chile es un país con vocación internacional; un país al que le importa el mundo, que está integrado al mundo, que se siente parte de este y que busca contribuir y hacer aportes. Para eso, empezamos a construir una imagen donde el invitar hacia dentro empiece a convivir con el plantear hacia afuera”, destacó el Canciller.
Asimismo, la directora de Imagen de Chile, Constanza Cea comentó que la estrategia presentada renueva el foco con que Chile se muestra al mundo: “Era necesario actualizar y unificar el mensaje central con que queremos proyectar Chile hacia el mundo. ‘Chile Creando Futuro’ (#ChileCreatingFuture) es un mensaje que habla desde los chilenos de hoy, desde nuestro talento y creatividad capaz de dar respuestas diferentes y aportar a necesidades compartidas en el mundo. Somos un país joven, conectado al mundo, construyendo su futuro. Y futuro no es sólo tecnología o IA, futuro es conexión con la naturaleza, es vida sana, es energía limpia, es colaboración. Todo esto agrega valor a la marca Chile y eso se traduce en oportunidades para todos los chilenos”.
Dirigida por Gaspar Antillo de la productora Fábula, y con música original de Carlos Cabezas, esta es la primera etapa de la campaña que hoy fue lanzada al público nacional e internacional, y consta de 15 de piezas que serán difundidas en tres idiomas (inglés, portugués y español), de noviembre a enero 2021, en Estados Unidos, Inglaterra, España y Brasil, a través de plataformas digitales. Los realizadores, trabajaron junto a Imagen de Chile durante todo el año recogiendo, capturando y plasmando las historias de estos 12 emprendedores que son los protagonistas de esta primera etapa.
Las historias que componen el relato fueron elegidas tras un largo proceso de selección donde se buscó destacar aquellos personajes y marcas que encarnan los atributos y valores que Imagen de Chile quiere plasmar como mensaje y propósito de marca. Todos son agentes de cambio en distintas áreas: conservación, naturaleza, turismo, inclusión, comida saludable, sustentabilidad, entre otras, y todos ellos están cambiando paradigmas desde sus respectivas áreas de acción. Esta nueva estrategia y campaña busca tener continuidad en el tiempo desde distintas dimensiones y con distintos actores que seguirán articulando el “Chile Creando Futuro” (#ChileCreatingFuture) a lo largo del tiempo.
“El camino para emprender nunca es fácil. Se falla muchas veces antes de conseguir el objetivo. Somos miles los innovadores en Chile que tienen algo que ofrecer al mundo y nosotros somos parte del puntapié inicial de esta campaña, que sabemos que recogerá las historias de muchos otros como nosotros. Por eso, ser parte de esta campaña es también motivar a tantos otros que también están en este camino”, expresó Thomas Kimber, fundador de Karun.
“Como NotCo , nos enorgullece ser parte de esta campaña y aportar en la nueva imagen que estamos construyendo como país hacia el mundo. Es importante reconocer el talento nacional que tenemos y exportarlo… creemos que eso, sumado a cuando hay ganas y un propósito de por medio, todo se puede lograr”, señaló Max Silva, Country Manager de NotCo Chile, cuyo emprendimiento cuenta con inversionistas internacionales como Jeff Bezos, Fundador y Director de Amazon.
El lanzamiento contó también con la presencia de un panel de expertos conformado por María de los Ángeles Romo, Directora de Start-Up Chile; Mónica Retamal, Directora de Fundación Kodea; el sociólogo, columnista y consultor, Eugenio Tironi y el presidente de la CPC, Juan Sutil. A través de un conversatorio moderado por la Directora de Imagen de Chile, Constanza Cea, y mediante preguntas dirigidas, todos ellos valoraron la nueva estrategia y campaña presentadas hoy y destacaron su aporte a generar valor para Chile en general, señalando la utilidad de contar con un mensaje común desde el país que invita a distintos actores del mundo público y privado a sumarse y adoptarlo en sus comunicaciones.
Fuente: Cancillería