Miércoles, 22 de julio de 2015.- El director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, además formará parte del Consejo Directivo 2015-2017 y de la Comisión de Reingeniería del fondo indígena, aspectos claves en el desarrollo de la entidad en los próximos años.
Entre los días 16 y 17 de julio, el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, y el Consejero Nacional de CONADI, Andrés Matta Cuminao, fueron parte de la XII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, desarrollada en Bogotá Colombia.
Esta verdadera “cumbre indígena latinoamericana” se desarrolló con el auspicio del gobierno de Colombia y contó con la participación de los 19 estados miembros: 16 estados de América Latina y El Caribe y tres estados invitados de Europa.
El Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, quien formará parte del Consejo Directivo del Fondo Indígena entre 2015 y 2017, dijo que “son muy importantes las instancias de encuentro de los pueblos indígenas de Latinoamérica, porque tenemos una historia en común, y debemos seguir juntos para desarrollarnos, protegernos mutuamente y alcanzar los derechos que merecemos en la sociedad pluricultural en que habitamos actualmente”.
Asimismo, Pizarro Chañilao enfatizó que “algunos de los grandes temas que se deben seguir trabajando son las formas de incluir efectivamente a los pueblos originarios en la participación política, en cada país y en toda América”.
Plan Estratégico
Uno de los principales temas tratados en esta asamblea fue el plan estratégico del Fondo Indígena para el periodo 2015 a 2016, contemplando los ejes de los programas emblemáticos que se han venido impulsado hasta la fecha a los que se han sumado dos nuevos programas: el de Juventud y el de Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario.
Además, el Director Nacional de CONADI también formará parte de la Comisión de Reingeniería, la que trabajará con el objetivo de que el fondo indígena se convierta en un organismo internacional con capacidades fortalecidas para dar respuesta a las necesidades de los Pueblos Indígenas y los Estados en cuanto a los nuevos retos que plantea el entorno internacional que ha evolucionado significativamente respecto al momento de su creación (1992).
Finalmente, cabe destacar que el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena— es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España, siendo considerado también como un Programa de Cooperación Iberoamericana.
Fuente: Prensa CONADI.