La institución, fue creada el 13 de mayo de 1970, con el objetivo de contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país.
Con una serie de actividades oficiales, internas y extra programáticas, donde han participado todas las funcionarias y funcionarios de todo el país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está conmemorando esta semana sus 45 años de existencia, momento en que el director ejecutivo, Aarón Cavieres, destacó la incansable labor de los funcionarios y funcionarias que conforman la corporación, así como también planteó los logros, avances y desafíos “que tenemos hacia el futuro, donde la modernización y el trabajo conjunto son elementos fundamentales para avanzar y actuar frente a los nuevos tiempos”, explicó.
Cavieres fue enfático en sostener que dentro de los logros alcanzados, destacan el reforzamiento de la corporación en aspectos de capital humano y de equipamiento, como por ejemplo, la adquisición de ocho camionetas de última generación para prevención y monitoreo de incendios forestales, “así como también la compra de tres aviones que sin duda serán un gran aporte a nuestra gestión, sobre todo en temporada estival”, apuntó la máxima autoridad de CONAF durante la ceremonia oficial de aniversario efectuada esta mañana en Santiago.
“Son 45 años de historia ligada a la conservación y desarrollo de los recursos naturales renovables del país, a través de los cuales la comunidad ha conocido y reconocido la labor de CONAF en áreas silvestres protegidas, en fomento, en fiscalización y en la protección contra los incendios forestales”, manifestó el director ejecutivo, quien detalló que el resguardo de la biodiversidad y el trabajo conjunto con los pueblos originarios, son otros focos prioritarios de la labor institucional.
En la ceremonia oficial participaron también el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Roselot; la gerenta general de la Corporación de la Madera (CORMA), María Teresa Arana, y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo.
En la ocasión, le correspondió saludar a los funcionarios y autoridades presentes en la ceremonia, al presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Manuel Soler, quien recordó los principales hitos de la institución, así como también la labor dirigencial que han venido desarrollando para aportar al desarrollo integral de la corporación. “Es importante trabajar en conjunto, procurando el diálogo y el bienestar de cada funcionario para avanzar en distintos desafíos productivos y laborales. Saludo y felicito a los colegas que serán reconocidos por sus años de servicio dedicados a la institución”, expresó Soler.
En la ocasión se realizó un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. “Es muy grato encabezar este acto, donde estamos destacando los años de trabajo, esfuerzo y profesionalismo que han entregado nuestros colegas. Valoramos profundamente el desempeño de nuestro capital humano, que es lo más importante para la corporación y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, declaró Aarón Cavieres.
FERIA INSTITUCIONAL
En el marco de esta celebración, CONAF desarrolló también una feria pública en el paseo Bulnes, en el centro de Santiago, donde se exhibió las diferentes labores que cumple la institución a través de sus gerencias de Áreas Silvestres Protegidas, que administra y gestiona los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales; de Protección contra Incendios Forestales, que trabaja en la prevención y combate de incendios forestales; la de Desarrollo y Fomento Forestal, que promueve el manejo sustentable de los recursos naturales; y de Fiscalización y Evaluación Ambiental, que aplica la legislación y normativa forestal en el país.
En esta muestra, se destacó especialmente la labor de conservación y protección de los recursos naturales y culturales que realiza CONAF a lo largo del país. Además se presentó oficialmente el libro con la historia de los “Guardaparques” en el país, recordándose que en 1914 el gobierno de la época contrató al primer guardaparque, en ese entonces el administrador de la Reserva Nacional Malleco, en la región de La Araucanía.
Fuente: Prensa CONAF.