- En ceremonia realizada en Talca, Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, resaltó que en el marco del programa “+árboles para Chile” se crearán también 4 parques urbanos
A nivel mundial Chile es uno de los países que más fomenta y promueve la arborización. Así lo destacó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, en el marco de la celebración del “Día del Árbol”, resaltando que para este año el Gobierno, a través de CONAF, entregará 1.530.000 ejemplares, especialmente nativos, para arborizar parques y proyectos en zonas de desarrollo social donde la comunidad está gestionando la creación de áreas verdes.
La ratificación de este compromiso gubernamental, donde CONAF asegura la producción de los árboles en 32 viveros a nivel nacional y la entrega de los mismos, pero con una altura adecuada (sobre 1,5 metros), la realizó en la ceremonia de celebración efectuada en Talca, en la nueva arborización del “Proyecto Emblemático Urbano San Miguel de Piduco”, una población en que existe el compromiso ciudadano para el cuidado de los árboles.
“Tenemos que destacar en esta celebración que como país contamos con un programa especial, llamado “+árboles para Chile”, donde en asociación con otros organismos públicos, como el programa “Quiero mi Barrio” del Minvu y los municipios, estamos apoyando arborizaciones de nuevos parques y de áreas verdes, pero en conjunto con las personas, con la comunidad, porque no basta con entregar un árbol, sino hay que saber plantarlo y cuidarlo”, señaló Cavieres.
Así lo destacó María Isabel Guerrero, dirigente de San Miguel del Piduco, quien aseguró que “estamos trabajando con CONAF y el Minvu para seguir creando un pulmón verde en nuestro barrio y sabemos que estamos siendo un ejemplo, porque tenemos el compromiso de cuidarlos y verlos crecer”.
Para el Gobernador de Talca, Oscar Vega, lo más importante de este programa es “el compromiso social que tiene, ya que está dirigido a crear parques y áreas verdes en las comunas con mayor déficit de ellas y que justamente son las con menores recursos, pero también en las poblaciones que estamos gestionando desarrollo social y ambiental. Aquí, en este lugar, se hace carne el eslogan que dice que plantar un árbol, es plantar vida”.
Cabe destacar que el “Día del árbol” se celebra en Chile el 28 de junio, pero que desde el 24 de este mes y hasta el 28, que cae día domingo, CONAF está festejando este día con acciones de plantación, destacando por ejemplo lo que se hizo en Isla de Pascua, en Balmaceda en la Región de Aysén y en Arica, Lanco en la Región de Los Ríos, y diferentes actividades también de plantación con los voluntarios de Injuv.
En los antecedentes entregados por el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sobre las metas del programa “+árboles para Chile”, precisó que se implementarán 116 programas comunitarios (paisajes arbolados que se trabajan en conjunto con la ciudadanía, desde el diseño hasta su ejecución) al 2018 en las comunas de menores recursos y menor cantidad de áreas verdes. 20 de estos programas se inauguran este año.
Además dijo que se están desarrollando desarrollando Proyectos Emblemáticos de Arborización Urbana en los centros comunitarios de los nuevos condominios sociales, muchos de ellos con el programa “Quiero mi Barrio” del Minvu; Parques Urbanos Naturales en Copiapó, Pichidangui, La Ligua y Los Andes; y proyectos en zonas industriales cercanas a residencias, para darle una nueva imagen a las ciudades, disminuyendo los niveles de contaminación ambiental y también acústica.
Fuente: Prensa CONAF.