Las buenas noticias son para la región de Los Lagos, ya que después de tener días calurosos, hoy se presentó un sistema frontal del cual se tuvo precipitaciones que facilitan el control de los incendios forestales.
—
Una disminución considerable de incendios forestales en el país registró durante la presente jornada la Corporación Nacional Forestal. En el día de hoy, las brigadas de CONAF junto a sus recursos aéreos y con la colaboración del Sistema de Protección Civil se encuentran combatiendo aproximadamente 44 incendios activos, desde la región de Coquimbo hasta Magallanes.
Según puntualizó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, la Región más compleja continúa siendo Los Lagos, tomando en cuenta que los brigadistas han debido enfrentar los llamados incendios subterráneos, cuyas características los hacen ser de una dificultad mayor y de lenta extinción.
Agregó que específicamente en la Provincia de Llanquihue se han visto afectados principalmente espinillos, lo que tiene un gran impacto en la contaminación atmosférica ya que se produce una combustión subterránea. Para extinguirlo se debe trabajar con maquinaria pesada que remueva el suelo, porque de lo contrario se requiere una alta pluviometría.
Según el informe meteorológico, para las próximas horas la Región de Los Lagos espera precipitaciones, lo que facilitará el control de los incendios forestales; sin embargo, para el valle del país desde Coquimbo a La Araucanía las temperaturas se mantendrán altas. Frente a estas condiciones, el director ejecutivo de CONAF, recordó la importancia de las acciones preventivas, que permiten frenar la ocurrencia de estos siniestros.
“Cada año los incendios forestales consumen nuestros bosques, llevándose con ello fuentes de trabajo, espacios de recreación y esparcimiento, y en algunos casos vidas humanas. En nuestras manos tenemos la oportunidad de evitar graves consecuencias para nuestras familias y resto de la población”, indicó Cavieres.
La situación el día de hoy, CONAF registra 132 incendios vigentes en el país, desde la región de Coquimbo hasta Aysén, de los cuales 43 se mantienen en Combate, 19 Bajo Observación, 63 Controlados y 7 extinguidos. En total, estos incendios abarcan una superficie de 14.323,90 ha.
De los incendios en Combate, la Corporación destaca 13 siniestros de mayor significación por concentrar la mayor cantidad de recursos, o estar con algún tipo de alerta roja, los que pasamos a detallar:
Región del Biobío
- Hacienda San Lorenzo, Comuna Santa Bárbara. Bajo observación. 130 ha.
- Quillaleo, Comuna Santa Bárbara. Bajo observación. 80 ha.
- Trabuleo, Comuna Alto Biobío. Bajo observación. 310 ha.
- Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos), Comuna Pinto. En Combate. 0,4ha.
- Reserva Ñuble II (Las Águilas), Comuna Pinto. En Combate. 300 ha.
- Santa Lucia, Comuna Lautaro. Bajo Observación 30 ha.
Región de La Araucanía
- Santa Ana de Carahue, Comuna Galvarino. En combate. 81 ha.
- Reserva Nacional Nalca. Comuna Lonquimay. En combate. 1,5 ha.
Región de Los Lagos
- Punahuel 2, Comuna Castro. Bajo Observación. 123,7 ha.
- Retén Panitao, Comuna Puerto Montt. Bajo Observación. 69,91 ha.
- Las Compuertas, Comuna Dalcahue. En Combate. 233 ha.
- Assem 2, Comuna Puerto Montt. Bajo Observación. 73 ha.
- Escala 3, Comuna Futaleufú. Bajo Observación. 9 ha.
Fuente: Prensa CONAF.