Hoy en la mañana hay 21 incendios que están siendo combatidos, de los cuales 11 concentran los mayores recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil.
Un total de 11 incendios forestales concentran la mayor cantidad de recursos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y otros organismos en la mañana de hoy, para lograr el control de ellos. Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien destacó que según el registro nacional de la entidad hay 82 incendios forestales en el país, de los cuales 50 están controlados, 11 extinguidos y 21 en combate.
En el desglose de los incendios en combate, Cavieres explicó que de los 21 son 11 los que han presentado mayor resistencia al control, por lo cual se han activado en torno a ellos alerta roja, lo que permite integrar más recursos del Sistema de Protección Civil, como recursos aéreos, brigadas del ejército y maquinarias pesadas de otros organismos públicos. También confirmó que se están trasladando brigadas de refuerzos de la misma CONAF de regiones del norte y del extremo sur a las regiones del Maule y La Araucanía, para lograr el control de los siniestros que afectan a estas regiones.
Otro de los aspectos que resaltó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es que tanto el incendio forestal de la Región de Valparaíso, “Tranque Pitama” en Casablanca, como los incendios de magnitud de la Región del Biobío, “María Las Cruces”, “San José de Colico” y “Pilhuén”, se encuentran contenidos y con baja actividad, por lo que hoy se está trabajando en el reforzamiento de las líneas cortafuegos para lograr el control.
En el caso de la Región del Maule, tiene 4 incendios forestales, de los cuales el de “La Empalizada”, comuna de Licantén, con 1.595 hectáreas afectadas, tenía hoy en la mañana un sector activo, por lo cual las brigadas de CONAF, más los recursos aéreos de CONAF, Onemi y empresas forestales, se concentraron para establecer las líneas cortafuegos. En el caso de los siniestros de “Tabolguén”, en Cauquenes, con 750 hectáreas; “Los Boldos”, en Colbún, con 300 hectáreas; y “Santa Amelia”, en Curepto, con 250 hectáreas, se están reforzando los equipos de trabajo para contener el avance de las llamas, privilegiando la labor en las zonas que el fuego pudiera amenazar sectores poblados.
En la Región de La Araucanía, los incendios que concentran el trabajo de CONAF y de los recursos del Sistema de Protección Civil son “La Suerte”, en Ercilla, con 1.000 hectáreas; “Juan Piuña”, en Galvarino, con 847 hectáreas; y “Santa Ana”, en Victoria, con 380 hectáreas. En estos siniestros se integraron desde ayer brigadas de CONAF de las regiones de la zona norte y del sur.
Caber destacar que hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado 4.284 incendios forestales, un 1,4 menos que el año pasado (4.345), pero que en superficie afectada hay una disminución del casi 46%, ya que este año hay 50.523 hectáreas y el año pasado a la misma fecha eran 93.279 hectáreas.
Otro de los aspectos que más resaltó Aarón Cavieres, es que ante la situación que se vive y aunque se cuente con recursos y coordinación, lo más importante es que la población extreme las medidas de prevención, especialmente en zonas cordilleranas y valle central, porque las altas temperaturas y la sequedad reinante, además del viento, favorecen la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
Fuente: Prensa CONAF.