- La medida apunta a detectar en forma oportuna focos por caída de rayos en sectores de alta montaña
Medidas especiales de patrullaje terrestre, tanto por guardaparques como de prevencionistas, además de patrullaje aéreo y de monitoreo satelital, dispuso la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de La Araucanía, ante la posibilidad de que la tormenta eléctrica anunciada para la noche de hoy y mañana provoque algún foco, por caída de rayo, en el sector de la alta cordillera de esta región.
Así lo dio a conocer el director (i) de CONAF región de La Araucanía, Alfredo Mascareño, quien si bien precisó que esta tormenta pudiera venir acompañada de lluvia, igual “estamos implementando estas acciones por si en algún sector la caída de algún rayo pudiera tener la probabilidad de transformarse en un foco de incendio forestal. Junto con los patrullajes y monitoreo, estamos solicitando la colaboración de la comunidad, que ante la detección de humo, avisen inmediatamente al 130, número de emergencia de CONAF”.
En relación a los incendios que se mantienen activos en la región, explicó que el de la Reserva Nacional Malleco y que también afecta al Parque Nacional Tolhuaca y que afecta hasta el momento una superficie de 6.040 hectáreas, presenta uno de sus frentes, el noreste, con una alta actividad, por lo cual “se dispuso de un total de 5 aviones, 5 helicópteros, 9 maquinarias pesadas, 11 brigadas y personal técnico, es decir, unas 130 personas, para lograr contener este siniestro. Se integraron nuevos recursos del nivel central y fueron dispuestos y provistos en el flanco noreste, donde tenemos las mayores dificultades de control”.
En total, considerado este siniestro, son 6 los incendios forestales a nivel nacional que concentran los recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Región de O´Higgins.
- Las Nieves 4, comuna de Rengo, En combate, con una superficie de 113 ha.
Región del Biobío.
- Reserva Ñuble III (Valle Las Perdices), comuna de Pinto. En combate con una superficie de 6,4 ha.
- Santa Lucía, comuna de Tucapel. En combate, con una superficie de 2.370 ha.
- Hacienda San Lorenzo, comuna de Santa Bárbara. En combate, con una superficie de 1.001,5 ha.
Región de La Araucanía.
- Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco. Controlado, con una superficie de 6.599,3 ha.
- Reserva Nacional Malleco (sector Niblinto), comuna de Curacautín. En combat,e con una superficie de 6.040 ha
Fuente: Prensa CONAF.