Hoy se están integrando brigadas provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Magallanes.
Con la incorporación durante hoy de 5 nuevas brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Magallanes, se reforzará hoy el combate de los incendios forestales en la Región del Biobío.
Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien precisó que estas brigadas se integran hoy al combate del incendio forestal en la Reserva Nacional Ñuble, sector Las Águilas, siniestro que ha afectado una superficie de 2.100 hectáreas y que junto a las 7 brigadas que ya están en el lugar, más 4 helicópteros, 2 de CONAF y 2 de Onemi, se espera avanzar hoy en la construcción de las líneas cortafuegos en todo el perímetro del incendio.
Además, la incorporación de estas brigadas permitirá el redistribuir recursos a otros siniestros de la región, como también para la Región de La Araucanía, donde uno de los incendios que está siendo combatido es el de la Reserva Nacional Nalca, con 55,3 hectáreas afectadas y donde trabajan 3 brigadas de CONAF y 1 helicóptero de Onemi.
Además, en horas de esta mañana se tuvo que disponer personal para dos nuevos incendios en la Región de La Araucanía, el de Villa Dumo, comuna de Victoria, donde combate 1 brigada y se utilizan 2 camiones aljibes para humedecer la vegetación, y el de Temucuicui, comuna de Ercilla, donde trabajan 2 brigadas de CONAF. Debido a estos siniestros, se decretó Alerta Roja en la Provincia de Malleco.
Actualmente, según confirmó Cavieres, hay Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y Alerta Amarilla regional en O’Higgins, Biobío y La Araucanía. Por tal motivo, el máximo ejecutivo de CONAF reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales en el país.
De los incendios que hoy se registran en el país, son 11 los que concentran los mayores recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Región del Maule.
- Santa Maria de Mingre, comuna de San Javier. En combate, con 1.060 hectáreas.
Región del Biobío.
- Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos), comuna de Pinto. En combate, con 0,4 hectáreas.
- Reserva Ñuble II (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, con 2.100 hectáreas.
- Cementerio Corrientes, comuna de Santa Juana. En combate, con 250 hectáreas
- San juvenal de Pile, comuna de Mulchén. En combate, con 350 hectáreas.
Región de La Araucania.
- Reserva Nacional Nalca, comuna de Lonquimay. En combate, con 55,3 hectáreas
- Rahue-Mitrauquén Alto, comuna de Lonquimay. En combate, con 36,5 hectáreas
- Villa Dumo, comuna Victoria. En combate, con 709 hectáreas.
- Temucuicui, comuna de Ercilla. En combate, con 200 hectáreas.
- Chiguaigue, comuna de Collipulli. En combate, con 100 hectáreas.
Región de Los Lagos.
- Las Compuertas, comuna de Dalcahue. En combate, con 230 hectáreas
- Assem 2, comuna de Puerto Montt. En combate, con 73 hectáreas.
Fuente: Prensa CONAF.