Un total de 14 brigadas de las regiones del centro y sur del país se redestinaron a combatir los incendios forestales que afectan a reservas nacionales en estas regiones.
Un reforzamiento de la fuerza de trabajo realizará hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en los incendios que afectan a la Reserva Nacional Ñuble, en la región del Biobío, y Reserva Nacional China Muerta, en la región de La Araucanía. Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, detallando que en total se movilizarán a estos siniestros 14 brigadas de las regiones centrales, como también del sur del país.
En la planificación del traslado de estas brigadas, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes, se determinó que 4 de ellas refuercen el trabajo en la Reserva Ñuble y las otras 10 en la Reserva China Muerta.
En el incendio de la Reserva Nacional Ñuble, que ha afectado una superficie de 4.537 hectáreas, están trabajando hoy en el control del siniestro 6 brigadas de CONAF, 5 helicópteros de CONAF y Onemi y 1 camión aljibe. Uno de los mayores problemas en este incendio es que se da en montaña, en zona de bosques y vegetación en alta pendiente y con la presencia de fuerte viento, especialmente en horas de la tarde, que ha llegado a superar los 80 km/h.
En el caso de la Reserva Nacional China Muerta, la superficie afectada es de 3 mil hectáreas, y están trabajando en el lugar 6 brigadas de CONAF, 3 helicópteros de CONAF y Onemi, más bomberos, y tiene la misma complejidad del siniestro de Ñuble, por lo cual se determinó reforzar la labor con estas brigadas, para poder, en ambos incendios, avanzar en la construcción de líneas cortafuegos.
El máximo ejecutivo de CONAF destacó además que el incendio forestal “El Asiento” en la comuna de Alhué, región Metropolitana, fue extinguido en horas de la tarde de ayer, con 81 hectáreas.
En la jornada de hoy, son 8 los siniestros que más concentran la labor de brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Región de Valparaíso:
1.- Playa Ritoque, comuna de Quintero. En combate, con 110 hectáreas.
Región del Biobío:
2.- Reserva Nacional Ñuble (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, con 4.537 hectáreas.
3.- Reserva Nacional Ñuble (Valle Los Peucos), comuna de Pinto. En combate, con 2,5 hectáreas.
5.- Santa Lucía, comuna de Tucapel. En combate, con 1.150 hectáreas
Región de La Araucanía:
6.- Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco. En combate, con 3.000 hectáreas.
7.- Reserva Nacional Nalca, comuna de Lonquimay. En combate, con 63 hectáreas.
8.- Temucuicui, comuna de Ercilla. En combate, con 423 hectáreas.
Región de Los Lagos
9.- Asem 2, comuna de Puerto Montt. En combate, con 73 hectáreas.
Fuente: Prensa CONAF.