Concepción, martes 16 de diciembre. Producto de dos incendios forestales que se están registrando en las comunas cordilleranas de Alto Biobío y Quilaco, en la Provincia de Biobío, los cuales presentan complejidad en su control por difícil acceso y topografía de dichos lugares, la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Biobío, solicitó a ONEMI la activación de la Alerta Roja para las comunas mencionadas.
El primero de estos incendios está afectando al sector de El Barco, en Alto Biobío y cuenta con dos focos activos y con proyección hacia la Reserva Nacional Ralco. Trabajan en el lugar una brigada terrestre y una helitransportada, más un helicóptero y personal técnico de CONAF.
El segundo, se ubica en un sector de Quilaco con dirección hacia la Reserva Nacional Nalcas, administrada por CONAF Región de La Araucanía. En el combate del fuego trabajan tres brigadas de CONAF de dicha región, además de un helicóptero.
Debido a esta compleja situación, y considerando que casi el 100% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, el Director Regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni, hizo un especial llamado a las personas que realizas actividades al aire libre “para que extremen los cuidados y eviten el manejo de fuentes de calor como fogatas. Un simple descuido puede provocar un desastre, por eso hay que tener conductas preventivas, de modo de evitar los incendios forestales”.
El directivo también recordó a agricultores y propietarios de predios forestales que el uso del fuego para quemas de desechos agrícolas y forestales continúa suspendido en toda la región. Desde septiembre a la fecha, tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 604 incendios forestales en la Región del Biobío.
Fuente: Prensa CONAF