Martes, 23 de junio de 2015.- El concejal José Suazo emplazó al alcalde de Coronel Leonidas Romero a trabajar para que la comuna sea declarada zona saturada.
“El alcalde ha dicho que no se puede ir en contra de las empresas, porque si solicitan que Coronel sea declarada zona saturada, van a pedir el uso de leña certificada. Él coloca este tema, para defender de manera indirecta la instalación de estas empresas en la comuna”, indicó.
“En el gobierno pasado, Osorno fue declarada zona saturada y se logró un acuerdo con la ciudadanía, dándose un periodo de marcha blanca a quienes se dedican al negocio de la leña, para la producción al año siguiente de leña certificada. En el caso de Coronel, se debería preparar un plan, pero no es la mejor defensa del medio ambiente, cuando el alcalde siembra el terror en este tema”, agregó.
Suazo enfatizó que los informes de la Policía de investigaciones avalan la contaminación de la comuna y que por eso, es necesario que se declare zona saturada.
“La comuna está enferma y eso está avalado por los informes del Departamento Ambiental de la PDI como de otras instituciones, que determinan la existencia de Vanadio y Mercurio en los techos de las viviendas y otros materiales pesados, que proceden de las termoeléctricas”, expresó.
El edil aseveró que el alcalde ha demostrado que no tiene la independencia ante las empresas contaminantes, para poder hablar en representación de la comuna, quien justifica la instalación de estas industrias.
“La central Bocamina I produce 128 megawatts. La Bocamina II produce el doble de la número 1 y la de Colbún produce 3 veces de lo que genera Bocamina I. Actualmente, estas empresas generan 7 veces respecto a la antigua central Bocamina. Ello ha provocado un detrimento del patrimonio y los bienes inmuebles de la gente del lado sur, situación que no ha sido defendida por la autoridad comunal”, señaló.
Fuente: Prensa Concejal José Suazo.