- Un perímetro de seguridad dispuesto cinco horas antes de cada partido y hasta dos horas después, además de la interrupción del paso de vehículos y peatones en un perímetro de 500 metros alrededor del Estadio Ester Roa Rebolledo, son algunas de las medidas implementadas por el Gobierno.
Jueves, 04 de junio de 2015.- En la Prefectura de Concepción, el Intendente Rodrigo Díaz junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Transportes, César Arriagada; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto; dieron a conocer el plan de tránsito y seguridad que tendrá la capital regional debido a la realización de la Copa América.
La idea es establecer medidas que permitan resguardar el orden y la seguridad de los asistentes al evento deportivo en las inmediaciones del Estadio Ester Roa Rebolledo, priorizando el bienestar de los vecinos del sector. “Hay un trabajo mancomunado de parte de la Municipalidad de Concepción, la Gobernación Provincial, Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes, para poder hacer actividades de prevención en materia de control de tránsito durante los días que van a realizarse los partidos de fútbol. Estas medidas van desde establecer un perímetro de seguridad que va empezar a funcionar cinco horas antes de los partidos y que van a durar hasta dos horas después del término del partido y un radio donde sólo se va poder acceder caminando”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
Además, la autoridad regional recomendó preferir la locomoción colectiva, para reducir las posibilidades de congestión vehicular, y destacó que Carabineros ha dispuesto un plan de seguridad que incluye a 1.300 efectivos, además de vehículos, policía montada y controles permanentes. “Es un esfuerzo de mucha gente que está trabajando para prevenir el buen y seguro acceso de las personas a los partidos, pero también eso hacerlo compatible con la seguridad de los barrios, de las personas que habitan en el entorno al Estadio Regional Ester Roa Rebolledo”, dijo.
Carabineros empadronará a los vecinos del sector de manera que puedan circular libremente desde y hacia sus hogares durante la implementación de las medidas de seguridad. Junto a ello, se estableció un plan de desvíos de tránsito que comienza en Plaza Acevedo. Este consiste en cerrar el tránsito vehicular de Avenida Collao, entre calles Maipú y Villarrica, y cerrar calle Tegualda (frente al terminal de buses) entre General Bonilla y General Novoa, dejando esta última con doble para acceso y salida.
El general Hermes Soto señaló que normalmente se desarrollan los servicios con un contingente de 350 o 400 carabineros en un partido de alta convocatoria, “pero en esta oportunidad a raíz de que tenemos que cubrir todo el perímetro de seguridad además de hoteles, aeropuertos y otros estamentos involucrados en el servicio, hemos hecho un esfuerzo importante en la Región y serán 1.300 carabineros para cada uno de estos tres días”.
Paraderos
El seremi de Transportes, César Arriagada, indicó que el principal acceso para llegar al Estadio Ester Roa Rebolledo durante los días de los partidos, es a través de caminatas y transporte público. “Se definieron cinco paradas, las únicas autorizadas en el entorno de seguridad definido por Carabineros. Son dos paradas a la altura del Estadio Atlético, en calle Villarrica, tanto por Avenida Collao como por General Novoa. Además dos paradas definidas en General Bonilla, a 180 metros pasado el Terminal de Buses; y en el paso sobrenivel peatón que está en General Bonilla. Y también se mantiene la parada que está en Irarrázaval”, apuntó.
Suspensión de clases
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que se suspenderán las clases en los establecimientos educativos municipalizados de toda la comuna a partir de las 13:00 horas los días martes 30 de junio y viernes 3 de julio y que la Universidad del Bío-Bío confirmó la misma disposición, pero desde las 14.00 horas.
Fuente: Prensa Intendencia del Biobío.