En un exitoso operativo antidroga conjunto, la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones lograron desbaratar dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas al interior de una población ubicada en la comuna de Conchalí. El procedimiento permitió la detención de 27 personas, tras la entrada y registro de 31 domicilios, en los que se incautaron armas, dinero, drogas y municiones.
El operativo -que se enmarca en el plan Microtráfico Cero (MT0)- permitió la desarticulación de los denominados clanes de “Los Galos” y “Las Flores”. Los grupos traficaban todo tipo de drogas al interior de la población, la que controlaban mediante la utilización de verdaderos “soldados” que protegían a los traficantes, alertando desde el ingreso de la población de la presencia de extraños.
TRABAJO COORDINADO
El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, que el operativo “es el resultado de una coordinación entre todos los actores, municipio, policía de Investigaciones y Fiscalía en orden a lograr mayor seguridad para la comunidad”. El fiscal Gonzalo Alvarez, a cargo de la investigación, destacó los imputados serán formalizados por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego, según corresponda.
El Prefecto Marcos Venegas, jefe de la Prefectura Centro Norte de la PDI, destacó que cuando instituciones como la Fiscalía, los municipios y la Policía se coordinan, se pueden obtener estos resultados. Según dijo, este trabajo ha permitido desarticular una organización criminal e incautar no sólo droga sino también el patrimonio generado producto de esta actividad delictual.
El alcalde de Conchalí, René de la Vega, se mostró satisfecho con los resultados, dado que se trata de una problemática que la comunidad había manifestado en varias oportunidades, incluso informando a través del teléfono de denuncia segura. “Lo que hoy tenemos como resultado como municipio de Conchalí y también para la comunidad cercana nos deja muy contestos” y es una excelente noticia para la comunidad que en muchos casos “vivía dentro de sus casas por temor”, señaló.
LOS CLANES
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y la PDI, la banda de “Los Galos” corresponde a un grupo familiar dedicado al tráfico ilícito de estupefacientes, que con el paso del tiempo se fue ampliando. El jefe de la banda, identificado como Edgardo Figueroa (el Galo), se trasladó a vivir desde Conchalí a una cómoda parcela en la comuna de Melipilla, donde reside en compañía de su familia. En el patrimonio destacan además varios caballos, una flota taxis y autos de lujo.
El segundo clan es el de “Las Flores”. La matriarca se encuentra actualmente privada de libertad por delitos de droga y son las hermanas e hijos los que se habían mantenido comercializando drogas.
Los detenidos pasarán a control de detención este viernes para ser formalizados por la Fiscalía Centro Norte.
Fuente: Fiscalía Centro Norte.