- Música y una propuesta visual con datos astronómicos fue el espectáculo que se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago y que cerró las celebraciones por un nuevo aniversario de su Facultad de Ciencia.
Una presentación musical acompañada de una propuesta visual, basada en datos astronómicos, puso término al segundo Festival de Ciencia en la Usach, que se realizó este sábado en el marco del cuadragésimo octavo aniversario de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago.
Con la asistencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios el “Concierto Cielos”, espectáculo que consideró breves charlas de divulgación entrelazadas con obras musicales compuestas por los compositores nacionales Pablo Ariel López y Ariel Sanhueza, inspiradas en fenómenos astronómicos e investigaciones recientes en torno a los Exoplanetas.
La música fue interpretada por la Orquesta Clásica del plantel junto al dúo musical Du Octantis, conformado por López y el baterista Gustavo San Martín. La propuesta visual estuvo a cargo del artista medial y programador creativo Álvaro Pavez del Colectivo Chasky, quien utilizó las últimas observaciones astronómicas y recursos digitales para imaginar y visualizar objetos lejanos como discos protoplanetarios, estrellas, exoplanetas jóvenes y agujeros negros.
“Esta experiencia única, que fusiona la ciencia con la música, permite abrir espacios para que todo el mundo se acerque al conocimiento, esencial para el desarrollo de nuestras sociedades”, consideró el Rector Vidal.
Por su parte, la ministra Etcheverry valoró la participación familiar en la instancia. “Acercar la ciencia y la tecnología es una tarea compartida y las universidades son fundamentales para esta importante labor”, sostuvo.
Para el Decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, Juan Escrig, la jornada completa “permitió a los asistentes hacerse preguntas para comprender mejor el mundo en el que vivimos”.
Festival de Ciencia
Previo al Concierto, los asistentes al Festival gratuito pudieron presenciar experimentos científicos, participar de juegos y tener acceso a telescopios con los que pudieron observar el eclipse de sol, desde el Patio de la Escuela de Artes y Oficios de la universidad.
La muestra contó con más de 40 stands atendidos por estudiantes y profesores de diversas carreras de esta casa de estudios, con temáticas sobre ciencia, tecnología, entre otros.
Fuente: Usach