Actividad cultural cuenta con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como auspiciador, entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre próximo, se realizará la clasificación y final del prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, icónico evento que regresa al remozado escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar y que, a lo largo de su trayectoria de casi 50 años, ha contado con la participación de reconocidos músicos nacionales y extranjeros.
El Concurso, que en esta versión 2024 se realizará con Mención en Guitarra Clásica, se desarrolla en tres etapas: la primera se efectuó en formato virtual en julio de este año, y las fases de clasificación y final continuarán de manera presencial entre los días 7 y 11 de octubre en el principal teatro de la Ciudad Jardín.
La casa de estudios jugará un importante rol. De esta forma, como hito de lanzamiento ofrecerá el concierto inaugural en la Parroquia de Viña del Mar, el domingo 6 de octubre, a las 18 horas, el cual estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la PUCV, junto al guitarrista y académico, Esteban Espinoza, músico que también formará parte del jurado del certamen.
Asimismo, el compositor y también profesor del Instituto de Música de la Católica de Valparaíso, Félix Cárdenas, será el autor de una de las piezas obligatorias que deberán interpretar los participantes del concurso.
El director de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Cristián Hormazábal, señaló que “el regreso del Concurso Dr. Luis Sigall al Teatro, es un anhelo que recoge el sentir de la ciudad frente al uso de la infraestructura patrimonial, a través de actividades de talla internacional y, que en el contexto de la celebración de los 150 años de Viña del Mar, ratifica el compromiso de la corporación por ofrecer experiencias de primer nivel con acervo en valores sociales, artísticos y recreativos potenciando la diversidad cultural de la comuna”.
Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, valoró la realización del tradicional certamen cultural que es reconocido tanto en Chile como a nivel latinoamericano, y donde la PUCV será auspiciadora. “La organización de esta actividad se relaciona directamente con los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de nuestra Casa de Estudios, en orden a potenciar el papel de la institución como un actor protagónico e inmerso en su territorio, uno de cuyos aspectos es la difusión cultural y artística. Para la Universidad es de total relevancia apoyar y desarrollar iniciativas que permitan incrementar el impacto cultural en nuestra región y el país”, complementó.
El director de Vinculación Artístico-Cultural de la PUCV, Bernardo Zamora, destacó que “somos parte de un evento musical de nivel internacional que se realiza hace muchos años en la comuna de Viña del Mar. Este año tiene la particularidad de que se desarrolla con la participación de nuestra Orquesta de Cámara, que estará tanto para el concierto inaugural donde participará como jurado el director del Conservatorio PUCV, Esteban Espinoza, y en el cierre, donde acompañará a los solistas en la final. Además, es una muestra más de la vocación cultural que desarrolla la Universidad, tanto a nivel nacional como regional, lo que se expresa a través de su vinculación con el medio”.
OCHO MÚSICOS INTERNACIONALES FUERON SELECCIONADOS
Durante la primera etapa se evaluaron las grabaciones de 27 músicos provenientes de diversos países, incluyendo India, Corea del Sur, Grecia, Croacia, España, Holanda, Japón, Ucrania, China, Rumania, Bosnia, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Chile. Los concursantes pasaron por un riguroso proceso de preselección, lo que asegura un alto nivel de competencia desde el principio.
En esta ocasión, los jueces fueron el académico del Instituto de Música (IMUS) y prestigioso guitarrista con más de 10 premios nacionales e internacionales, Esteban Espinoza; la compositora y académica, Ximena Matamoros; y Romilio Orellana, reconocido guitarrista clásico chileno que ha tocado en los escenarios más célebres del mundo.
Los ocho seleccionados para la segunda fase Ausias Parejo Calbuig (España); Io Yamada (Japón); Jeseok Bang (Corea del Sur); Ana María Lordache (Rumania); Marco Vega (Chile); y José Daniel Salceda (México).
El Concurso Sigall se distingue por el generoso tiempo asignado a cada participante, permitiéndoles demostrar su talento de manera más completa. A diferencia de otros certámenes, en los que los participantes disponen de pocos minutos, ofrece hasta una hora en las primeras etapas y la posibilidad de ejecutar una obra sinfónica en la fase final acompañados en esta instancia por la Orquesta de Cámara de la PUCV, bajo la batuta del director artístico del certamen Álvaro Gómez.
Fuente: PUCV.