Concepción, jueves 05 de febrero de 2015.- En fallo dividido, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, compuesta por los magistrados Adolfo Cisterna Pino (presidente), Mirentxu San Miguel Bravo (integrante) y María Francisca Durán Vergara (redactora), condenó a Leonardo Andrés Avilez Reyes, como autor del delito de cohecho.
En la audiencia de comunicación de veredicto, efectuada en la mañana de ayer –miércoles 4 de febrero-, los jueces basaron su decisión en que “la declaración de los funcionarios de Gendarmería de Chile, Jorge Aguilera Cabrera, Jorge Provoste Sepúlveda y Juan Navarrete Candia; más la prueba documental, unida a los dichos del propio acusado”, indicó el dictamen.
Según la acusación fiscal, alrededor de las 15.30 horas del 5 de mayo 2014, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario El Manzano de Concepción, ubicado en Camino a Penco 450, Concepción, el imputado e interno a la fecha, Leonardo Andrés Avilés Reyes, tras haber sido sorprendido portando un papelillo de cannabis sativa de 1,1 grs. de peso bruto, ofreció al empleado público cabo 2º de gendarmería Jorge Williams Aguilera Cabrera, con la finalidad de que éste omitiere denunciarlo, un beneficio económico en dinero diciéndole “para que me lleva castigado, mejor le paso plata, le puedo regalar una moneda”.
La resolución fue acordada con el voto en contra de la magistrada Durán, quien estuvo por absolver al encartado, ya que estimó que la prueba del juicio fue insuficiente para probar la existencia del delito materia del juicio.
Fuente: Prensa