En horas de esta mañana se dio a conocer por quinta vez la decisión de aplazar el envío del proyecto de desmunicipalización al congreso, cuestión que despertó alertas entre los estudiantes secundarios, quienes hace algunas semanas lograron una serie de compromisos del MINEDUC en esta materia.
Ricardo Paredes, vocero de la CONES, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se “relativicen” los compromisos adquiridos por el gobierno, cuestión que tendría su origen en la decisión del ejecutivo por priorizar agendas.
“Uno puede entender que el gobierno aplace el proyecto una o dos veces, pero no cinco. Como CONES estamos analizando esta situación y nos declaramos en alerta ante la posibilidad de que se relativicen los compromisos del gobierno y que en la priorización de medidas la desmunicipalización no sea contemplada”, señaló Ricardo Paredes.
El dirigente estudiantil adelantó que, de confirmarse las sospechas señaladas, el gobierno estaría violando los compromisos del MINEDUC con los secundarios, cuestión que desataría una escalada de movilizaciones.
“Hace unas pocas semanas el exministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, firmó un documento en el cual comprometió el retorno de la educación pública al Estado. Si el gobierno decide no realizar esta reforma rompería el compromiso con los secundarios y nos obligaría a radicalizar las movilizaciones”, comentó Paredes.
Finalmente el vocero de los secundarios señaló que solicitarán formalmente una reunión a la ministra de educación, Adriana Delpiano, para que se les comunique si el compromiso de Eyzaguirre será ratificado o, en su defecto, se optará por no tramitar el proyecto de ley.
“Vamos a solicitar formalmente una reunión con la nueva ministra para que se nos aclare si el compromiso firmado por Eyzaguirre será ratificado o nos quedaremos sin proyecto”, finalizó Ricardo Paredes.
Fuente: Prensa Cones.