En la escuela República de Ecuador se dieron cita el pasado sábado los dirigentes de las federaciones de estudiantes secundarios que componen la CONES. En dicha instancia los estudiantes resolvieron, entre otras cosas, un calendario de movilizaciones cuyo principal objetivo es incidir en el proyecto de desmunicipalización previo a su despacho al parlamento.
Ricardo Paredes, vocero de la organización, señaló no entender lo que llamó “hermetismo” del gobierno con los estudiantes respecto al proyecto de ley.
“Los secundarios llevamos 30 años exigiendo desmunicipalizar y suponemos que ese es el espíritu del proyecto. Entonces uno no entiende que el gobierno sea tan hermético con los estudiantes y no busque en nosotros un aliado”, indicó Paredes.
Seguidamente, Paredes señaló que han demostrado ser parte de la mayoría que quiere cambios y que no se han cansado de luchar, a lo cual añadió que “si el ministro decide ignorar esto desperdiciará una gran oportunidad y se enfrentará a un actor cada vez más fuerte”
Respecto a los pasos a seguir por la organización, el dirigente estudiantil señaló que intensificarán las movilizaciones de no ser escuchados, adelantando que como CONES se plegarán a la marcha de este primero de mayo junto a la CUT y llamarán a una movilización por la educación durante la segunda semana de mayo.
“Al igual que la CONFECH, nuestro pleno nacional definió marchar junto a la CUT este primero de mayo, sumado a lo cual adelantamos que dos semanas después realizaremos una nueva movilización nacional, en la cual esperamos nuevamente contar con la unidad de todo el mundo social”, sostuvo el vocero de la CONES.
Finalmente, Ricardo Paredes señaló que estas movilizaciones buscan abrir los espacios de participación en los proyectos e incidir en los anuncios que entregará Michelle Bachelet este 21 de mayo en Valparaíso.
Fuente: Prensa CONES.