Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) lanzaron esta mañana una campaña nacional titulada “por Chile y su destino”, en la cual, por medio de un volante que contrasta a destacados exponentes nacionales del arte y las ciencias que estudiaron en la educación pública, con parlamentarios y empresarios que provienen de la educación particular, buscan sensibilizar sobre la demanda de un nuevo sistema de financiamiento para los colegios.
José Corona, vocero de la CONES, explicó que esta campaña se enmarca en la principal exigencia de los estudiantes secundarios, como es terminar con el financiamiento por asistencia y avanzar en un modelo de aportes basales a los colegios, lo cual no estaría siendo considerado por el gobierno.
“No estamos contra la reforma ni atornillamos al revés. Creemos que la desmunicipalización es insuficiente para sacar a la educación pública de su crisis y se requiere construir un nuevo sistema de financiamiento con aportes basales a los colegios públicos según sus necesidades. Esta es nuestra principal demanda y por ello esta campaña”, señaló Corona.
El material gráfico que comenzaron a difundir los secundarios contempla imágenes de figuras nacionales que estudiaron en liceos públicos como Gabriel Mistral, Pablo Neruda, Elena Caffarena, Nicanor Parra, entre otros, a quienes se les contrasta con parlamentarios que provienen de colegios privados y que han sido cuestionados por posibles hechos de corrupción, como Pablo Longueira, Jaime Orpis y Jovino Novoa, entre otros.
“La educación pública debe contribuir con hombres y mujeres talentosos y comprometidos con el destino del país. Son las escuelas y los liceos públicos los que más integralmente pueden formar a estos ciudadanos. Queremos fortalecer la educación pública para evitarnos más Novoas, Longueiras y Orpis”, indicó el dirigente estudiantil.
Desde la CONES adelantaron que esta campaña se expresará en distintas regiones del país, donde los Centros de Estudiantes buscarán sensibilizar a la ciudadanía con la que vendría a ser la demanda más relevante de los estudiantes secundarios.
Finalmente, José Corona emplazó al gobierno y al parlamento a establecer un acuerdo que modifique el financiamiento por asistencia, comprometiendo, si esto ocurre, el apoyo de la CONES al proyecto de desmunicipalización.
“Pongamos a prueba la disposición de todos los que nos dicen que tenemos la razón. Hacemos un llamado, tanto al gobierno como a los parlamentarios, a que generemos un acuerdo que considere avances concretos sobre un nuevo sistema de financiamiento. Si esto ocurre, seremos los primeros en respaldar el proyecto de desmunicipalización”, concluyó el vocero de la CONES.
Fuente: Prensa CONES.