El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, marcó distancia de las críticas formuladas por los presidentes de la FECH y la FEUC, Valentina Saavedra y Ricardo Sande respectivamente, quienes calificaron como “pegoteo de cosas” al primer proyecto de la reforma educacional aprobado por el parlamento.
“En momentos en que por fin se avanza en la dirección correcta, no corresponde centrarnos solo en las críticas. Con la derecha y su campaña contra el proyecto ya tenemos suficiente”, señaló Paredes.
Seguidamente el dirigente secundario cuestionó las coincidencias entre la FECH y la FEUC, e indicó que “cuando veo al presidente de la FEUC, que es gremialista, instalar a nombre de la CONFECH que el proyecto es un retroceso, al menos esperaría que otros no coincidan con él”
El representante de los secundarios agregó que “evidentemente no todo lo que queríamos fue contemplado y se terminaron contemplando algunos elementos que no queríamos. No obstante, en suma y resta, se terminó avanzando más que en los últimos 25 años”.
A su vez, Paredes cuestionó lo que llamó “falta de autocrítica” de parte de los dirigentes universitarios ante sus molestias por la escasa influencia que han tenido en el proyecto.
“Nosotros como secundarios sí nos hicimos una fuerte autocrítica por la poca capacidad que hemos demostrado últimamente para empujar los cambios desde las calles. Nuestra única garantía para influir en los proyectos es la movilización y no esperamos que el gobierno nos resuelva eso”, sostuvo el dirigente.
Sin embargo y a pesar de esto, Ricardo Paredes coincidió con Valentina Saavedra en lamentar que se permitiese un 30% de selección en liceos emblemáticos. “Para nosotros esto no tiene justificación alguna, aunque no por ello se puede opacar que sí se está acabando con la selección en la gran mayoría de los colegios de Chile”, indicó el vocero de la CONES.
Finalmente, Ricardo Paredes llamó a que en este 2015 los actores sociales se movilicen en conjunto para presionar los cambios. Para el líder estudiantil “no corresponde que nos sentemos a esperar buena voluntad del gobierno. Nuestro deber es salir a las calles a exigir cambios profundos”, concluyó Paredes.
Fuente: Prensa Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).