- La Confusam comenzó este miércoles una paralización que continuó hasta el viernes 29 de septiembre. Los principales motivos se relacionan a deudas relacionadas con el incentivo al retiro, el Trato Usuario, pasantías y financiamiento.
Con una gran marcha por las calles de Santiago, que llegó hasta el frontis del Ministerio de Salud en calle Mac Iver, la Confusam finalizó los tres días de paro nacional enfocados en sus demandas respecto al incentivo al retiro, al pago del Trato Usuario a los trabajadores y al financiamiento per cápita por usuario. El paro se evaluó con un 93% de adhesión por parte de los trabajadores de la salud primaria.
Tras el IX Congreso de afiliados a Confusam realizado a fines de agosto, el directorio nacional de la organización decidió convocar a un paro para los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre, debido a deudas relacionadas con el incentivo al retiro, el Trato Usuario, pasantías internacionales que no se han concretado y el deficiente financiamiento per cápita de la salud primaria.
“Sólo tenemos una propuesta del ministerio de Hacienda, que proponen aumentar los cupos del incentivo al retiro, pero sólo es una propuesta. Sólo eso, una propuesta. El presidente habló en un mensaje del presupuesto, pero no sabemos cuánto de eso va a la atención primaria”, expresó en su discurso la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, al finalizar la marcha.
Ya a inicios de septiembre, la organización había manifestado que de no resolver las materias con los ministerios de Salud y de Hacienda, acudiría a la protesta y la movilización. El anuncio de esta movilización ocurre luego de que el 22 de agosto ya realizaran un paro nacional, de 24 horas, exigiendo el incentivo al retiro oportuno, debido a los 30 funcionarios que han fallecido a la espera del pago.
Los trabajadores afiliados a la Confusam mantuvieron los turnos éticos en toda la atención primaria del país, para recibir eventuales emergencias, mientras ejercen su derecho a paralización.
La próxima semana, se concretarán reuniones con el Ministerio de Salud y Hacienda, para concretar algún acuerdo respecto a las demandas de los trabajadores de la salud. De no concretarse, se evalúan nuevas movilizaciones en el mes de octubre.
Fuente: Prensa Confusam