- La iniciativa permitirá descentralizar la oferta educativa universitaria y entregará más oportunidades a los jóvenes que deseen ingresar a la educación superior en esas regiones.
- Es el noveno proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional en materia educacional desde el inicio del gobierno de la Presidenta Bachelet.
Miércoles, 20 de mayo de 2015.- Esta tarde, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que crea dos universidades estatales, una en la Región de O’Higgins y otra en la Región de Aysén. La iniciativa tiene como principal objetivo descentralizar la oferta educativa universitaria y entregar más oportunidades a los jóvenes que quieren estudiar una carrera en la educación superior.
Tras la votación en la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó la unánime aprobación. “No hubo un sólo voto ni siquiera nulo, ni siquiera abstención y yo creo que eso prueba que con esfuerzo se van consiguiendo los consensos que es lo que espero seguir construyendo en todas las leyes que ya hemos presentado y las que tenemos por presentar”, sostuvo.
La iniciativa precisa que las universidades serán descentralizadas, públicas y autónomas. Además, deberán tener como parte fundamental de su misión la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de las regiones de O’Higgins y Aysén.
Por otro lado, los planteles podrán otorgar todo tipo de grados académicos, tanto profesionales como técnicos. El rector de cada universidad será su máxima autoridad e integrará como miembro titular el Consejo de Rectores.
Este es el noveno proyecto aprobado por el Congreso Nacional desde el inicio del gobierno de la Presidenta Bachelet, y quedó listo para ser promulgado como Ley de la República.
Fuente: Prensa Mineduc.