· Esta iniciativa será promulgada como ley por la Presidenta Michelle Bachelet, luego que este martes, la Sala de la Cámara de Baja aprobara por unanimidad, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que incentiva el repoblamiento y cultivo de algas y que beneficiará a un número importante de pescadores artesanales y pequeños acuicultores que deseen diversificar su sector productivo.
Valparaíso.- Potenciar el cultivo y repoblamiento de algas a través de un sistema de bonificación estatal que permita al sector de la pesca artesanal iniciar emprendimientos, que tengan un impacto positivo en términos de sustentabilidad, fueron los ejes trazados en la iniciativa que, este martes, la Cámara de Diputados aprobó por una unimidad por 109 votos a favor.
Este proyecto de ley forma parte a la cartera de proyectos presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y que se suma a la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala, INDESPA, y a la regularización de caletas pesqueras.
Esta ley incorpora medidas en la línea de lo sustentable, ayudando a resguardar las praderas naturales y aumentar la biomasa disponible de recursos de macroalgas marinas nativas de importancia ecológica y económica.
Otro aspecto relevante de esta iniciativa es que busca bonificar principalmente el cultivo en áreas de manejo, sectores de libre acceso que cuenten con un plan de manejo vigente sobre algas y pequeños acuicultores que tengan dentro de su informe técnico el cultivo de algas.
La Política de Repoblamiento y Cultivo de Algas en Chile considera un horizonte de implementación y desarrollo de los cultivos a 10 años plazo, a fin de seguir con el desarrollo de los beneficiarios en el mediano plazo y convertir a esta actividad en un polo productivo más potente y sustentable sin poner en riesgo la flora presente en nuestro borde costero, con una proyección de 322 mil toneladas que alcanzarían hasta USD 108 millones a valor playa.
Resguardo de las praderas naturales
En Chile, la producción de algas proviene en su mayoría de la explotación de las praderas naturales que realizan los pescadores artesanales, existiendo hoy más de 800 especies de macroalgas marinas nativas que habitan las costeras continentales e insulares.
Pese a su importancia económica – el 2014 exportó cerca de $300 millones de dólares en este producto, cantidad muy superior a otras especies pesqueras, como el jurel, merluza- la actividad no se ha desarrollado en términos que contribuya a disminuir la presión extractiva sobre las praderas naturales, por lo tanto, este proyecto de ley por primera vez busca recuperar la cobertura alga de los bancos naturales del territorio chileno aumentando de manera sustentable la producción nacional y las exportaciones.
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo