Evento de las ciencias de la Tierra se lleva a cabo en Coquimbo durante esta semana. Twitter: @Sernageomin
“Geología para el siglo XXI” es el título bajo el cual se realiza esta vez el XIV Congreso Geológico de Chile, instancia que reúne esta semana, en la ciudad de Coquimbo, a especialistas de las ciencias de la Tierra, para delinear los principales desafíos de la investigación territorial y geocientífica del país. En ese marco, se ha destacado la contribución del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al conocimiento de la historia eruptiva de los volcanes activos del país y la vigilancia volcánica. Junto con destacar dicho aporte, la entidad entregó el Premio Nacional de Geología <Juan Bruggen> al geólogo y volcanólogo del Sernageomin, Hugo Moreno Roa, considerado uno de los fundadores del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), y de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin.
Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “es un honor el ver que cada día más personas valoran la contribución del Sernageomin al conocimiento territorial y a la democratización de la información geocientífica. La capacidad pedagógica de Hugo Moreno Roa es muy consistente con la vocación institucional de socializar la información hacia las comunidades locales. Muchas personas saben de los volcanes activos que hay en sus comunas a través de profesionales del Sernageomin como Hugo Moreno, quien ha hecho un gran aporte para abrir camino al desarrollo de la volcanología en Chile, un área que hoy constituye referente internacional, sobre todo porque el país cuenta con la red de vigilancia más extensa del planeta, montada en la sección más activa del Arco Volcánico en Sudamérica”.
Cabe señalar que, además del estudio y monitoreo de los volcanes activos más peligrosos del país, el Sernageomin realiza investigación y mapas sobre: reservorios de agua subterránea, recursos geotérmicos, riesgos geológicos, metalogenia, geología ambiental, geofísica, entre otros.
En la apertura del evento, la presidenta del Colegio de Geólogos de Chile, Patricia Narváez, leyó una carta enviada por la Presidenta Bachelet para los asistentes del congreso, en la cual la mandataria expresó que “estamos comprometidos con el futuro del país, y en este objetivo la geología es fundamental para avanzar hacia un desarrollo que cada vez incorpore más pautas de sustentabilidad”.
Complementariamente, la ministra de Minería, Aurora Williams, expresó en su intervención que “las Ciencias de la Tierra deben progresar en lo que tiene que ver con socializar el conocimiento. Aunque las técnicas para investigar los fenómenos de la corteza terrestre son materia de especialistas, no hay que olvidar que el objeto de la Geología es la Tierra, y todos y todas tienen el derecho a participar en la discusión sobre los usos del suelo y el subsuelo; sobre la definición de las mejores estrategias de crecimiento y desarrollo; y la propiedad de los llamados recursos naturales o patrimonio ambiental”.
Las distintas programaciones de charlas y sesiones del XIV congreso geológico chileno, se pueden encontrar en: www.congresogeologicochileno.
Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería. Sernageomin.