La destacada seleccionada nacional de la disciplina nos cuenta sobre su rutina de entrenamiento y cuáles son los pasos a seguir después de su participación en los Panamericanos de Lima 2019.
Después del cuarto lugar obtenido en los Panamericanos realizados en Lima 2019, “Las Diablitas” solo tuvieron una semana de vacaciones para seguir entrenando y prepararse para octubre, mes en que las seleccionadas nacionales tendrán que jugarse un cupo en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a realizarse en Europa con un rival que está por definirse.
Constanza Palma (27) ha practicado hockey césped durante gran parte de su vida. Desde pequeña estuvo ligada a la disciplina, ya que su tía fue la arquera de la selección nacional durante la década de los 90 por lo que siempre le llamó la atención. “Al principio era un hobbie, me gustaba porque iba a jugar con mis amigas. Todo empezó a ser más serio cuando comencé a ir al sub12 o sub13 y viajé gracias al deporte”, explica Palma.
Hoy, la deportista lleva casi 10 años en la selección chilena adulta de hockey césped, además de pertenecer al equipo de la Universidad Católica en donde son actualmente las campeonas del torneo nacional.
“Las Diablitas” lograron un histórico cuarto lugar en Toronto 2015 y Lima 2019, pero de este último, la Coni quedó un poco apenada por cómo se dieron las cosas: “En los últimos Panamericanos creo que hicimos un muy buen torneo, el resultado no se nos dio en el último partido y eso opacó todo nuestro rendimiento durante el torneo. Me dio un poco de pena, pero creo que le jugamos de igual a igual a Argentina o a Estados Unidos, que son equipos que anteriormente nos pasaban por encima”.
Camino a Tokio 2020
Además de compatibilizar sus estudios de Ingeniería Comercial, la seleccionada entrena dos veces al día de lunes a viernes. Su rutina se divide en dos jornadas, durante las mañanas desde las 8:00 hasta las 11:00 horas, donde generalmente hace pesas o corre por la pista atlética y en las tardes a partir de las 19:00 hasta aproximadamente las 22:00 horas, instancia en las que juega hockey. Asimismo, Palma trabaja como entrenadora de esta disciplina en Dunners y está a cargo de la selección chilena sub12 de hombres.
Para cumplir con este arduo ritmo de actividad física, la deportista utiliza Calorub previo a cada entrenamiento para evitar lesiones. “Antes de cada rutina, Calorub me ayuda a activar los músculos para así estar lista. El calentamiento es esencial y Calorub ayuda en este proceso”.
De esta forma, la Coni se prepara junto al equipo para octubre donde tendrán que viajar a Europa en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para enfrentarse a un equipo por definir entre las opciones se encuentra España, Inglaterra o Alemania, potencias mundiales en Hockey Césped.
Fuente: Voxkom.