- La Sala de Conciertos MECESUP de la Universidad se llenó de música y danzas de Chiloé y del Norte Grande, en un recital que destacó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes de COFULS y de algunos de su ex integrantes, quienes hoy conforman el grupo Raíces.
Otro año académico llegó a su fin y el Conjunto Folclórico de la Universidad de La Serena (COFULS) realizó su Recital de Fin de Año, para mostrar el trabajo que sus integrantes realizaron durante el 2024.
El evento se llevó a cabo en la Sala de Conciertos (ex MECESUP) del Departamento de Música de USerena y consistió en una muestra de cuadros de cantos y danzas típicas de la Isla Grande de Chiloé y del Norte Grande. Además de la interpretación de temas del Neofolclor durante los intermedios.
A modo de inicio, se presentó el Conjunto Folclórico “Raíces del Elqui”, que fue conformado por ex integrantes de COFULS, quiénes mostraron un cuadro de cantos y danzas típicas de la zona central. El estudiante de Ingeniería en Minas e integrante de COFULS, Dani Muñoz, destacó que “esta fue una bonita experiencia como conjunto, somos una familia y aunque significó mucho esfuerzo, el resultado fue súper gratificante”.
Por su parte, Catalina Villar, quien también es integrante de COFULS, aprovechó de invitar a todos los interesados “a que se unan, porque es una bonita experiencia, que sirve para desestresarse”.
Entre el público estaba Guillermo Pool, ex integrante de COFULS, quien expresó que “cada vez que hay recitales vengo, aunque sea lejos. Estuvo muy lindo, me encanta la música chilena, latinoamericana y folclórica”.
Pool también añadió a esto que “fui por dos años el acordeonista del grupo, pero ya estoy mayor, así que ahora vengo a gozar de todo, a pasarlo bien, a aplaudir y a felicitar a la gente”.
Respecto a este mismo evento, Isabel Mayo, quien vino desde Iquique para ver este recital, entre otras cosas, manifestó que “me voy muy contenta de haber participado en esta actividad. Siento que los profesores son verdaderos maestros, que han sabido guiar a los jóvenes a tener esa sensibilidad por nuestro folclore”.
La ex bailarina de COFULS y actual integrante del grupo Raíces, Lorena Herrera también se refirió a su participación en este evento, recalcando que “fue un momento para recordar viejos tiempos, una manera de rendir un homenaje al profesor Sixto Cortés”.
Por otra parte, el Director de la DGAE de USerena, Alan Olivares destacó que “estamos muy felices de seguir acompañando a COFULS, una de nuestras agrupaciones estudiantiles con más trayectoria dentro de nuestra institución y que muestra el compromiso de nuestros estudiantes por mantener vivas las tradiciones”.
Fuente: Universidad de La Serena