- En los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Chile, son 1.350 los usuarios que utilizarán tecnología de asistencia.
- La compañía multinacional, SoftServe desarrolló una solución que permite que personas ciegas puedan leer las pantallas de sus computadores.
20 de noviembre, Santiago, Chile-. En el marco de los Juegos Parapanamericanos, la inclusión renace como uno de los retos más importantes a la hora de diseñar herramientas y espacios adecuados e inclusivos para todas las personas.
Las cifras muestran que en el país son 3.291.602 las personas que viven con alguna discapacidad, donde más de dos millones corresponden a adultos. Hoy, la tecnología permite que cada vez más personas discapacitadas puedan mejorar su calidad de vida.
SoftServe, compañía tecnológica internacional presente en Chile, ha desarrollado diversas acciones que han permitido contribuir con quienes tengan algún grado de discapacidad a través de la tecnología. Tal es el caso del programa “accesibilidad probada por aquellos que lo necesitan”, donde personas con ceguera pudieron probar lectores de pantalla que los ayudan a reconocer y entender contenidos de una página web a través de asistencia auditiva.
En los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Chile, son 1.350 los usuarios que utilizarán tecnología de asistencia presente en las prótesis y sillas de ruedas usadas en distintas disciplinas. Ambas utilizan tecnología ligada a la Inteligencia Artificial, de esta forma, el usuario puede acceder en primera instancia a practicar el deporte de una forma cómoda, adaptando el aparato a su respectiva necesidad.
“En el caso de los atletas paralímpicos, la incorporación de IA permite que la prótesis sea percibida por ellos como parte de su cuerpo. Al momento de usarlas, entrenar, se capturan señales emitidas por los nervios del muñón, y se entrena el controlador de la prótesis para activar el movimiento de esta de forma natural”, explicó Rodrigo Assar, Senior Data Analyst de SoftServe Chile.
Con el objetivo de proporcionar ayuda y mayores recursos a pacientes que necesitan prótesis, la compañía tecnológica durante este año destinó 1 millón de dólares al centro de rehabilitación Superhumans en Lviv, Ucrania. Allí, pacientes que han perdido alguna de sus extremidades en la guerra de Ucrania-Rusia puedan acceder a un tratamiento completo.
La accesibilidad web también se ha posicionado como un aspecto crucial donde las personas con discapacidades deberían tener la oportunidad de acceder a información, recursos y servicios. Para aquello, SoftServe desarrolla sus proyectos desde esta perspectiva: entregando una navegación fácil a través de mouse y pantalla touch, utilizando colores y contrastes que les permita percibir mejor la información, utilizando diseño responsivo que garantice su adecuada visualización y funcionalidad en diversos dispositivos y pantallas.
Como esta, son cada vez más las implementaciones de tecnología e IA que acercan a una mayor inclusividad a personas con discapacidad. Desde la compañía tecnológica, Assar enfatizó que “la responsabilidad corporativa la hacemos todos. En SoftServe creamos un entorno que empodera al equipo, y desde ahí surgen soluciones innovadoras que ayudan a que haya una eliminación de barreras en lugares donde antes si las existía”.
Fuente: Corpo.