- A través de un concurso, la municipalidad de Recoleta junto a MetroArte y vecinos de la comuna, escogieron la propuesta de la artista María Eliana Herrera, que rescata rostros y símbolos característicos del sector.
- Los murales, que se convirtieron en la obra 84 del catálogo de Metro, están ubicados en los accesos de general Lastra y Santa Filomena.
Santiago, marzo de 2025.- Una imagen más colorida lucen desde ahora dos de los accesos de la estación Patronato, histórico barrio comercial de Recoleta. Se trata de la obra “trama pluricultural”, una iniciativa que busca aportar al mejoramiento del entorno de la estación, y otorgarle valor a la identidad local, destacando la mixtura histórica de este barrio comercial.
El diseño de uno de sus accesos está inspirado en La Vega, sus productos, gente y símbolos característicos; mientras que el segundo rescata los rostros y símbolos del oriente, que han moldeado la identidad al barrio. La obra, de la artista María Eliana Herrera y el taller “Tierra luz” es fruto de un trabajo colaborativo entre el municipio, Carabineros y Metro de Santiago, con el fin de aportar al mejoramiento del sector, buscando promover también un barrio más seguro.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, manifestó que “esta es la obra número 84 de MetroArte, seguimos aportando nuevos murales al espacio público, mejorando el entorno, en esta oportunidad en un barrio icónico que recoge lo mejor de la diversidad cultural que existe en este lugar. Esperamos que esta intervención sea del agrado de los vecinos y las miles de personas que pasan por aquí a diario”.
Al respecto, María Eliana Herrera comentó que “este trabajo solamente es posible gracias al esfuerzo colectivo, la energía y las intenciones mancomunadas. Gracias a Metro y al municipio que fueron los que convocaron a este concurso, que nos pusieron como desafío desarrollar este proyecto. Y por otra parte a nosotros que también funcionamos como colectivo, acá hay un equipo de trabajo con el que estuvimos construyendo esto como un gran tejido. Nada más que agradecer a todo el equipo, a las amigas, los alumnos, los vecinos, a todos por la paciencia y la ayuda”.
En la misma línea, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue agregó que “esta estación no es cualquier estación, hoy día esta obra representa todo el peso cultural que tiene, que está artísticamente muy bien representado, y además rescata todo lo que tiene que ver con los flujos migratorios que han existido en este espacio de la ciudad desde el principio de la historia”. El proyecto se realizó durante gran parte de 2024, culminando su instalación en enero de este año.
Fuente: Metro.