La muestra exhibe el trabajo desarrollado en la última versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), en el que profesionales hicieron retratos de familias damnificadas por el incendio que afectó al puerto en abril de 2014.
Con motivo del primer aniversario del incendio que afectó al puerto en 2014, este sábado 11 de abril habrá visitas guiadas a la exposición “Reconstrucción del álbum familiar”, que se exhibe en la Sala de Arte Las Condes y que reúne imágenes de un centenar familias damnificadas, realizadas por fotógrafos profesionales en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV).
Esta iniciativa fue desarrollada en el marco de las “Brigadas Fotográficas” del FIFV, encuentro impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El trabajo incluyó a vecinos de los Cerros El Vergel, La Cruz, Litre y Las Cañas, afectados por el siniestro que se desencadenó el 12 de abril del año pasado.
Felipe Coddou, coordinador del Área de Fotografía del CNCA, sostuvo que “nos interesan los proyectos que conectan la cultura con la sociedad, en este caso a través de la fotografía se hace un aporte simbólico a las familias damnificadas mediante la recuperación de su memoria. Esta acción seguirá desarrollándose este año durante el FIFV 2015, mediante la implementación de talleres fotográficos en conjunto con las juntas de vecinos de los cerros intervenidos el año pasado”.
Por su parte, el director del FIFV, Rodrigo Gómez Rovira, explicó que en las “Brigadas Fotográficas” participaron profesionales chilenos y extranjeros, cuyo trabajo dio como resultado un registro impactante y poético. “Los damnificados perdieron muchas cosas y también sus recuerdos familiares, sus fotografías. Estas memorias son irreparables, pero sí se pudo contribuir a establecer el registro del presente y apoyar el inicio de un nuevo álbum familiar”.
Las visitas guiadas a la exposición se realizarán en cuatro horarios diferentes durante la mañana (10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas), donde se explicará el proyecto y el proceso creativo. Al finalizar cada encuentro, un grupo de fotógrafos realizará retratos familiares a los asistentes, que serán impresos y entregados a los participantes.
La muestra, organizada por la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural, y el FIFV, permanecerá abierta hasta el 25 de abril, en la Sala de Arte Las Condes, ubicada en Apoquindo 3300 piso 2.
Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.