La instancia presidida por el titular de Agricultura relevó la importancia del acuerdo público-privado que permitirá un uso más sustentable del recurso hídrico.
Santiago, 15 de diciembre de 2015.- El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) ratificó hoy el convenio suscrito la semana pasada por los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Energía, Máximo Pacheco, junto a los máximos representantes de Endesa Chile y de organizaciones de regantes locales de Laja para un mejor uso de aguas del Lago Laja. Este acuerdo permitirá asegurar necesidades riego de 117 mil hectáreas, junto con la operación de una importante fuente de energía hidroeléctrica del país, y además permitirá crear una reserva del vital elemento.
En el citado sistema hídrico conviven las necesidades de riego de 117 mil hectáreas agrícolas; la generación de 1.150 MW de energía; nuevas inversiones del Estado asociadas al riego (Laja Diguillín y embalse Zapallar); la actividad turística y el uso combinado de tres fuentes de agua: río Diguillín, río Laja y Lago Laja.
Asimismo, el acuerdo firmado permitirá extraer 700 hectómetros cúbicos fijos y 200 hm3 variables, dependiendo de las condiciones hidrológicas del lago. De ellos, 300 hm3 serán destinados a riego y 300 hm3 a energía, quedando 100 hm3 en combinado, por si fuere necesario. Además se acordó hacer un balance al final de la temporada, cuyas fechas de medición sean simétricas (dos en primer semestre, dos el segundo semestre), y con ello recoger en dichas mediciones resultados tanto de los deshielos de la época estival, como de las lluvias durante el otoño-invierno.
En la sesión, además, el Consejo acordó, por unanimidad, aprobar las condiciones de reembolso para la construcción del Sistema de Regadío Cuncumén, ubicado a 20 km al sur poniente de la ciudad de Melipilla y 40 Km al sur de la ciudad de San Antonio. El Consejo autoriza al Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que avance en la ejecución de esta obra.
Este proyecto beneficia a los regantes del Valle de Cuncumén con una superficie de 1.428 hectáreas y una seguridad de riego de 85%, beneficiando a 248 predios en la comuna de San Antonio de los cuales 140 predios tiene menos de 12 hectáreas, lo que representa más del 50% de los beneficiarios. La iniciativa se encuentra en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de su recomendación favorable.
En el consejo de Ministros participaron los titulares de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery.
Fuente: Prensa Minagri.