Ante el regreso de los escolares a clases, el Consejo Médico de Clínicas de Chile A.G., entidad técnica del organismo gremial que representa a las principales direcciones médicas de clínicas, hace un llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado de cara a la ola de frío en el país y así evitar la proliferación de virus respiratorios.
La presidenta del Consejo Médico, doctora Liliana Escobar, sostiene que “después del retorno a clases puede haber un alza en la circulación viral, particularmente en el virus respiratorio sincicial. Lo importante es que este año, los más susceptibles que son los lactantes menores de seis meses, han tenido una inmunización a través de un producto de Nirsevimab. El resto de los niños, sin lugar a duda se pueden contagiar y es por eso que es importante mantener las medidas preventivas vigentes”.
Entre las medidas la doctora hizo hincapié que “es clave el lavado frecuente de manos, el aislarse en caso de tener un cuadro respiratorio, el uso de mascarillas en lugares de alta concentración de personas por la mayor circulación viral y la ventilación recurrente de los espacios”. Agregó que en este contexto “hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, que son un riesgo, al igual que los lugares de alta conglomeración y así nos protegemos todos”.
Fuente: Clínicas de Chile