El Consejo para la Transparencia determinó acoger el amparo presentado en contra de la Universidad de Santiago (USACH), por lo que dicha casa de estudios debe entregar datos específicos de las actividades de docentes y académicas de la ex convencional y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Entre ellos: nombre de cursos de pre y post grado y horas destinadas a su realización, detalles de papers o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.
En su decisión, el CPLT estableció que los antecedentes académicos y laborales de la funcionaria tienen carácter público, afirmando que “la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.
La USACH negó el acceso a los antecedentes académicos de la ex convencional alegando, en el marco del amparo (rol C611-23), que cumplió con lo que establece la norma, toda vez que la institución reclamada debe trasladar el requerimiento al tercero respecto de quien se piden los antecedentes -en este caso a la académica-, la que manifestó su oposición, lo que imposibilita a la casa de estudios a acceder a la entrega de los antecedentes. Asimismo, alegó que la publicidad de la información afectaría la “integridad personal” de la ex convencional.
La reserva de la información fue desestimada por el CPLT, acorde a la decisión, estableciendo que no se logró acreditar afectación a sus derechos, su vida privada e integridad personal.
La USACH tiene 15 días a partir de la recepción de la notificación para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Fuente: CPLT