En este primera ocasión, fueron 17 mil familias que se adjudicaron este beneficio destinado a grupos emergentes y de clase media.
¿Qué hacer ahora? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Gestiona Agencia Habitacional entrega las claves para que este proceso sea más rápido y fluido.
Santiago, 15 de julio 2015.- La asignación del subsidio es el primer paso para obtener una vivienda propia. Después de este hito, hay que tener presente que el proceso recién está comenzando. Gestiona Agencia Habitacional, entidad especializada en materializar la compra de viviendas a través de distintos tipos de subsidios habitacionales, entrega los siguientes consejos clave para avanzar sin contratiempos:
Los tramos de postulación y sus beneficios:
Lo importante es tener claro que se obtendrán entre 516 UF como máximo y 125 UF como mínimo, dependiendo del tipo de subsidio adjudicado y del valor de la vivienda a adquirir, de acuerdo a la fórmula otorgada por el Serviu.
El financiamiento complementario:
Antes de elegir la propiedad es muy importante tener muy clara la forma de financiar el monto que no cubre el monto de subsidio obtenido más el ahorro previo declarado al postular . Por ejemplo, tanto el Título I, tramo 2, como el Título II requieren de un crédito hipotecario o recursos propios para la compra de la vivienda. A partir de eso, se puede hacer una búsqueda más certera. “Si bien los bancos ofrecen un sistema de pre aprobación en línea al momento de la postulación, cuando llega el momento de concretarla, muchas veces el beneficiario no cumple con los requisitos propios que exige cada entidad bancaria, impidiendo la compra de la vivienda”, explica Sebastián Aguirre, gerente de Gestiona Agencia Habitacional.
El precio actual de las viviendas:
Una de las partes más difíciles del proceso de compra cuando ya se cuenta con un subsidio, es hacer coincidir las expectativas personales con el mercado inmobiliario. Por ejemplo, un departamento de un ambiente en el centro de la ciudad puede obtener un subsidio de un monto similar a una casa de tres dormitorios en comunas de la periferia de Santiago. Sebastián Aguirre explica: “Encontrar una casa o departamento en el centro de Santiago por 1.200 UF, es muy difícil, sobre todo porque las personas buscan viviendas familiares y no unipersonales como es la mayoría de la oferta en ese sector. En este sentido, una de las alternativas para encontrar casas con estos valores es buscar en la periferia de la ciudad, en comunas como San Bernardo, Buin, Paine, Puente Alto, Quilicura, Lampa, Peñaflor y Talagante, entre otras”.
Regulaciones de las viviendas:
En términos generales, los subsidios que otorga el Estado están orientados a la compra de viviendas económicas, ya sean nuevas o usadas, que pueden estar ubicadas en sectores urbanos o rurales para el uso habitacional del beneficiario y su familia. Estas deben estar completamente regularizadas conforme a la reglamentación de construcción y urbanismo vigentes. Por lo tanto, no se pueden comprar viviendas entre familiares directos ni políticos, así como tampoco se puede elegir casas no terminadas, o que no cuenten con recepción municipal, incluso de sus ampliaciones. Otro punto clave es que el valor del inmueble no puede exceder el monto equivalente en UF establecido de acuerdo al tramo del subsidio adjudicado. “Hay que tener cuidado con temas legales, en especial con las propiedades usadas. Muchas personas piensan que el subsidio sirve para cualquier tipo de vivienda, o que el beneficio es de un monto mayor al que realmente entrega”, advierte el gerente general de Gestiona Agencia Habitacional.
Documentos y trámites:
Cuando ya se decidió la elección de la propiedad es necesario cumplir con una serie de gestiones para materializarla. Por ejemplo: obtener financiamiento complementario de ser necesario, tasación, estudio de títulos, escrituración, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, entre otros. Estos trámites se pueden hacer personalmente, a través de un corredor o de una agencia habitacional.
Tiempo que demora todo el proceso
Una de las principales causas del retraso en la compra es el estado en que se encuentren los títulos de dominio de la propiedad. Si ésta presenta algún tipo de litigio por embargos, herencias, divorcios, entre otros, todo resultará más lento ya que el problema debe ser solucionado previamente. “Hay que tener muy presente que la vigencia del subsidio es de 21 meses, con posibilidades de ser renovado por un período máximo de 18 meses adicionales siempre y cuando se acredite que la escritura de compraventa se encuentre en trámite de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo”, recalca Sebastián Aguirre.
Por último, ¡pida orientación!
Aun cuando los resultados se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl), existen entidades acreditadas por esta misma entidad como es el caso de Gestiona Agencia Habitacional, donde además de obtener una orientación clave para que el proceso sea efectivo, se encargan de asesorar a las personas desde la postulación al subsidio, realizando todas las gestiones administrativas, técnicas y legales pasando también por la búsqueda de la vivienda, hasta concretar el anhelado sueño de la casa propia. “Si una persona decide realizar todo el proceso apoyado por una agencia habitacional, tendrá la posibilidad de encontrar la mejor alternativa, adecuada a la realidad financiera de cada persona. Esto convierte a instituciones como Gestiona (www.ahgestiona.cl) en un ente facilitador, que entrega una atención personalizada e integral”, concluye Aguirre.
Fuente: Gestiona Agencia Habitacional.